Sintesis de p nitroanilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La mayoría de amidas son sólidas a temperatura ambiente. Por esta razón, los ácidos, que frecuentemente son sólidos a temperatura ambiente, se transforman en amidas cuando se desea obtener un derivado solido del acido. Las amidas derivadas de los ácidos tienen generalmente puntos de fusión más altos. Aun cuando las amidas se pueden considerar compuestos neutros, los hidrógenos quese encuentran unidos al nitrógeno son suficientemente ácidos para la formación de puentes de hidrogeno entre moléculas de amida.
Las aminas son un grupo funcional de enorme interés, es así que se utilizan como antibióticos (penicilinas y cefalosporinas), reguladores de crecimiento (agroindustria), polímetros (petroquímica) y otros.
La formación de amidas incluye tomar una amina tratarla conanhídrido ácido para formar una amina. Lo cual se hizo en este laboratorio, tomando la anilina, una amina, tratarla con ácido acético para formar la acetanilida, la amida, la cual es rápidamente purificada por cristalización. La amina acilada precipita como una solidó crudo, el cual, se disuelve en agua caliente, se decolora con carbón activado, se filtra y se recristaliza. La amida puede ser tratada dediversas maneras, tales como desde un ácido carboxílico, desde un cloruro de ácido, usando anhídrido acético y desde cloruros de sulfonilo. El anhídrido acético es preferido para una síntesis de laboratorio. Su velocidad de hidrólisis es lo suficientemente baja para permitir la acilación de aminas en solución acuosa. El procedimiento da un producto de alta pureza y buen rendimiento, pero no esapropiado para usar con aminas desactivadas tales como orto y para-nitroanilinas.

MARCO TEÓRICO

La sustitución de un átomo de hidrógeno sobre el núcleo aromático por el grupo nitro se conoce como nitracion aromática. Algunos de los compuestos aromáticos nitrados son de gran importancia práctica, por lo cual sus preparaciones y en particular la nitracion de los compuestos aromáticos han sidoestudiados con gran detalle. Como consecuencia de ello se sabe con exactitud cómo llevar a cabo con eficacia el proceso de nitracion y también se tienen bastante conocimiento sobre el mecanismo de la nitracion aromática que sobre cualquier otra de las reacciones de sustitución aromática.
La nitracion se origina ordinariamente tratando el compuesto aromático con una mezcla de ácido nítrico ysulfúrico concentrado. El agente nitrante es el ion nitronio cargado positivamente (NO2)+, el cual se forma según la siguiente reacción:

HNO3 + 2H2SO4 (NO2)+ + 2HSO4

El ácido nítrico puede reaccionar consigo mismo de modo análogo , por lo cual puede actuar por si solo como agente nitrante, aunque únicamente frente a determinados compuestos aromáticos como el fenol :
NO3H (NO2)+ + 2NO3 + H3O4Los compuestos aromáticos nitrados presentan interés por su empleo como explosivos y porque pueden ser transformados fácilmente por reducción a las aminas primarias correspondientes, las cuales son a su vez sustancias de partida para la preparación de muchos colorantes.

Los compuestos nitrados contienen un enlace carbono nitrógeno R-NO2, como se demuestra al poder ser reducidos a las aminasprimarias.
En cambio los esteres nitrosos como R-O-N =O , isómeros de los compuestos nitrados , no dan por reducción compuestos que contienen un nitrógeno unido a carbono.
El proceso de nitracion siempre va acompañado de una destrucción parcial de la sustancia orgánica tomada de oxidación, ruptura del propano solo alrededor del 40% se transforma en un nitro compuesto.

La mezcla denitrocompuestos tiene la siguiente composición:

✓ CH3 –CH2 –CH3 + HNO3 CH3NO2 + C2H5NO2 + C3H7NO2

La nitracion es tanto menos fácil cuantos más grupos nitros existan en la
molécula.
Otros sustituyentes suelen facilitar la nitracion en la industria se opera
en reactores de fundición de ferrosilicio con dobles paredes, para poder calentar o enfriar, como las derivados son insolubles en agua, una...
tracking img