Sintesis decreto 1860

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis decreto 1860
El capitulo V del decreto 1860 nos habla puntualmente sobre
Currículo: En educación y especifica que en este se deben incluir las areas fundamentales del conocimiento especificadas en la ley 115 o ley general de educación y dando lugar incorporar areas nuevas según la orientación del proyecto educativo institucional de cada institución, estas no deben sobrepasar el 20%del plan de estudios. Estas areas tendrán una intensidad definida tanto por el proyecto educativo institucional y por los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de educación nacional (MEN).
Proyectos pedagógicos: Dentro del plan de estudios de cada plantel educativo se deben tener en cuenta los proyectos pedagógicos que son una actividad planificada que ejercita al estudianteen la solución de problemas cotidianos Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada, la duración e intensidad de los proyectos pedagógicos estará definida según el plan de estudios de cada institución educativa.
El servicio social: Estetiene como objetivo que los estudiantes de educación media presten servicios que permitan un mejoramiento a las comunidades con entidades gubernamentales o no gubernamentales para la atención de las familias y comunidades, el ministerio de educación nacional reglamentara los demás aspectos de la organización y el funcionamiento del servicio social.
Servicio de orientación: Esta actividad estádestinada que en todos los planteles educativos se le preste el servicio de orientación educativa a los estudiantes para ser asesorados en aspectos como solución de conflictos participación en actividades sociales y culturales entre otros definidos en el artículo 94 de la ley 115 de 1994.
Areas de la educación media técnica: Estas son areas definidas según la especialidad que ofrezca lainstitución y serán obligatorias y fundamentales que también estarán presentes en la educación básica pero en un nivel básico mientras que en la educación media estarán presentes y delimitadas en un nivel más avanzado.
Bibliotecas escolares: Las instituciones educativas estarán en la obligación de adquirir textos y documentos acordes con la modalidad de la institución y de las areas básicas de talforma que el estudiante se pueda informar o investigar sobre una asignatura o proyecto pedagógico siendo esta un complemento educativo en función de brindar recursos distintos a la simple repetición memorística. También la institución debe poner al alcance del alumno textos para la investigación ya sea en el aula o en el lugar adecuado de aprendizaje, estas modalidades de préstamos estarádelimitadas en el manual de convivencias de la institución.
Las bibliotecas o bibliobancos deben estar conformados por diccionarios, libros, revistas, artículos, material audiovisual y de carácter tecnológico que le permitan al estudiante un fortalecimiento de los contenidos educativos. Las instituciones estatales solo podrán cobrar dineros por causa de daños de estos materiales distintos aldeterioro natural de los mismos y esto estará consignado en el manual de convivencia respectivamente, mientras que las instituciones no estatales que adopten el modelo de los bibliobancos podrán cobrar cuotas respectivas a costos educativos adicionales. Adicionalmente para garantizar la cultura de la lectura se deben establecer en el plan de estudios lecturas complementarias que pueda ofrecer losbibliobancos.
Materiales didácticos producidos por los docentes: Los docentes podrán elaborar materiales didácticos para el uso de los estudiantes y el mejoramiento del proceso educativo, y las instituciones educativas garantizaran y propiciaran los espacios y recursos necesarios para la producción y reproducción de estos materiales.
Material y equipo educativo: Se define inicialmente como...
tracking img