Sintesis del antiguo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS BÍBLICA - A.T.
Gustavo Baena s.j.

Apuntes de clase

A. Justificación.

Toda síntesis bíblica es por principio una Teología de la Biblia porque no se puede hacer resume de la Biblia. Habría que hablar mejor de una breve síntesis de Teología de la Biblia.

B. ¿Qué es una BSTB?

No es una Teología Bíblica. Por ejemplo, la Cristología es una reflexión sobre la Biblia y lasistematización acerca de Jesucristo. Fundamenta su reflexión en la Biblia.
En la síntesis bíblica se trata de descubrir si la Biblia misma es una teología. Esto supone conocer la Biblia.

1) ¿Qué no es?
• No es una reflexión sobre los resultados de la exégesis, sobre los datos que nos da la Biblia
• No es una especulación sobre lo que tradicionalmente se llamóTeología. Esta era entendida como la selección de textos bíblicos para la justificación de los documentos del Magisterio.
• No es una síntesis de los libros de la Biblia.

2) ¿Qué sí puede ser?

La teología debe ser Teología genética (Vat II). El Vaticano II define a la Teología como la comprensión del actuar de Dios en el hombre a partir de la toma de conciencia de un don de Diosque se percibe por experiencia. Comprensión que es autenticada por medios críticos que corresponden a la Episteme de la Teología.[1]

¿Comprensión de qué? Del actuar de Dios, el cual no es como nuestro actuar. Nosotros podemos actuar sin que por ello estemos aconteciendo en lo actuado. Ej: cuando damos un consejo a otra persona. Ese actuar no implica que uno acontezca en la persona. En Dios,sin embargo, no es separable el actuar del acontecer. Dios con su palabra, actúa y acontece en el otro.

Acontecer
Actuar de Dios
Palabra de Dios

¿Qué es Teología? Es la lógica del actuar de Dios aconteciendo (mediante su palabra). Es percibir la lógica del actuar de Dios. La Teología mira la Biblia y comprueba los estratos en que Dios actúa. La Teología encuentra una lógica delfuncionamiento al comparar los aconteceres de Dios en los distintos estratos de la Biblia.

¿Cómo se percibe el actuar de Dios? El medio por el cual uno se hace consciente del actuar de Dios es por la experiencia.
En las ciencias el humano va hacia el objeto para captar cómo funciona el objeto. En la Teología, en cambio, el acontecer de Dios no está en los objetos. El acontecer de Dios impacta al hombre.El objeto es el que impacta y arropa al hmbre. La Palabra de Dios (objeto) está en el hombre y éste no va al objeto sino que éste lo arropa.
Epistemología: conjunto de operaciones que desarrolla el ser humano en busca del conocimiento su objeto. Esas operaciones son conscientes y críticamente controladas.

A partir de la Palabra de Dios en el hombre, en la Biblia, Dios mismo se hace sentir. Elhombre para tener experiencia de Dios, conocerle, a diferencia de su actuar en las ciencias para el conocimiento de su objeto, debe disponerse mansamente, exponerse a que Dios se haga sentir. Y, en este dejar que Dios actúe no puede controlarlo. El objeto se le impone al hombre, éste debe abrir los espacios para que Dios acontezca. Solamente el limpio puede ver la lógica de Dios. Hacer teologíasin una mirada limpia sobre la experiencia de Dios es pura especulación, así la teología es la –reflexión sobre la- experiencia de Dios. La Teología -en su investigación- debe seguir la misma episteme de la Revelación.

Baena a diferencia de Schillebeeckx distingue entre experiencia de Dios y la toma de conciencia de esa experiencia. En la Iglesia a veces toma siglos la toma de conciencia de unactuar de Dios. Por eso es menester revisar las experiencias de Dios, tomar conciencia de ellas y llevarlas en serio.

Ej: ¿Cuándo Israel toma conciencia de la salida de Egipto como acción de Dios? Tres siglos después. Ex. 14:31
Los textos de la Biblia hablan de la Palabra de Dios pero lo hacen de una manera muy dispersa, utilizando mitos y otros muchos estilos literarios. El mito es un...
tracking img