Sintesis del articulo la globalizacion del sistema financiero internacioal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

las economías de los diferentes países están más estrechamente interrelacionadas que nunca gracias al intercambio de bienes y servicios y a los flujos internacionales de dinero, y la noción de globalización ha ganado cada vez más aceptación, entendiendo como tal la tendencia de las diferentes economías nacionales y regionales aintegrarse en una gran economía global.
En el mundo real no hay una clara delimitación entre los temas comerciales y financieros, porque la mayoría de los intercambios comerciales tienen como contrapartida transacciones financieras,
* LA BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos registra las transacciones de un país con el resto del mundo. La regla básica de la contabilidad de la balanza de pagos esque cualquier transacción que da lugar a un pago de los residentes del país incrementa el déficit, y viceversa.
Pero hay dos tipos de transacciones en la balanza de pagos, que se reflejan respectivamente en la cuenta corriente y en la cuenta de capital.
* La balanza por cuenta corriente es una parte de la balanza de pagos que recoge el intercambio de bienes y servicios con otrospaíses, así como las transferencias netas de nuestro país. (Incluyen los pagos de intereses por préstamos y el rendimiento de las inversiones en el extranjero). Las transferencias netas son las entradas menos las salidas de dinero por transferencias internacionales, que tienen su rigen en las remesas de los emigrantes y en ayudas o donaciones.
* balanza comercial, a su vez, es unaparte de la balanza por cuenta corriente que sólo incluye el intercambio de bienes.
* La balanza por cuenta corriente tiene superávit si las exportaciones exceden a las importaciones de bienes y servicios más las transferencias netas a extranjeros.
* La balanza por cuenta de capital es la otra parte de la balanza de pagos, y recoge las compras y ventas de activos con otrospaíses (ejemplos de activos son el dinero, las acciones, obligaciones o pagarés de empresa, los títulos de deuda pública, los terrenos e inmuebles, los depósitos bancarios, etc.). La cuenta de capital suele dividirse en dos componentes, las transacciones del sector privado del país y las transacciones de reservas oficiales. Los bancos centrales son las instituciones responsables de controlar lacantidad de dinero que hay en cada economía y de la supervisión del sistema financiero nacional.
* Las reservas oficiales son activos de otros países en manos de los bancos centrales, y se utilizan para amortiguar las crisis económicas internas. Hoy en días las reservas incluyen sobre todo oro y monedas de otros países, denominadas divisas. Los bancos centrales a menudo compran yvenden reservas en los mercados de divisas, y estas actividades
Si un país tiene un déficit en su cuenta corriente quiere decir que gasta más en el extranjero de lo que recibe por sus ventas al resto del mundo. Ese déficit tiene que ser financiado vendiendo activos o tomando dinero prestado fuera del país, lo que se traduce en un superávit de la cuenta de capital. Por tanto cualquier déficit de labalanza por cuenta corriente debe ser necesariamente financiado por una entrada de capitales compensadora, moneda extranjera o reservas oficiales en el mercado de divisas. De la misma forma, si la cuenta corriente registra un superávit, el sector privado puede usar las divisas que recibe para comprar activos en el extranjero o para pagar deudas contraídas con acreedores foráneos.
* 3.TIPOS DE CAMBIO Y TRANSACCIONES INTERNACIONALES
El precio de una moneda en términos de otra es denominado tipo de cambio, y debido a la influencia que tiene sobre la balanza por cuenta corriente y sobre otras variables macroeconómicas puede ser considerado como uno de los precios más importantes de una economía abierta al exterior. Los tipos de cambio permiten comparar los precios de bienes y...
tracking img