Sintesis Del Barroco

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Teoria de la Arquitectura I
 
       El espacio urbano
En el Barroco, el ordenamiento urbano refleja la estructura social del absolutismo, y la ciudad se organiza entorno a un centro. La teoríaurbanística barroca se apoya en centros intercomunicados donde se desarrolla la vida cotidiana, calles anchas y rectas que confluyen en las plazas. Las perspectivas monumentales y uniformadas da unaamplitud indefinida a la imagen del poder.
El urbanismo barroco es consecuencia de la necesidad de ordenad el desarrollo de las ciudades y de expresar , a través de la arquitectura monumental :Edificios , plazas , fuentes , jardines , etc , el poder del estado o de la iglesia .
Durante el Barroco aparece la capital como tal, que concentra los poderes del reino, la cultura. Decae la vidamunicipal a favor de los poderes del rey (monarquía absolutista) apareciendo la capital que centraliza el poder y estanca al crecimiento de otras ciudades. La capital es el reflejo del estado. El restode capitales europeas crecen mucho: París, Londres..
En el Barroco se intenta crear una ciudad como obra de arte de inmediata percepción visual. Esto se consigue con la perspectiva. Los principiosdel urbanismo barroco son:. Línea recta, La perspectiva, La uniformidad. Primero se ensayó en los jardines y luego se trasladaba a construcciones reales. Se exaltaba la figura monárquica, todo girabaen torno al rey.

Las plazas
Son unos de los más importantes elementos del urbanismo barroco, embellecen la ciudad y son punto de referencia para el trazado de calles que las unen. Son un reflejosimbólico del poder civil o religioso ,y escenario de fiestas y representaciones sociales y teatrales. De menor importancia estética, pero de gran relevancia arquitectónica son las construccionesdefensivas. Las arquitecturas efímeras que se levantan para las entradas triunfales, los funerales y la exaltación de los reyes son de una gran trascendencia para la comprensión del sentido de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Helenismo, Epoca Barroca- El Mundo De Sofia
  • Barroco
  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS