Sintesis del curso de derecho constitucional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional
Unidad de Competencia I
Concepto de Derecho Constitucional

Doctrina Mexicana

Mario de la Cueva. El Derecho Constitucional, son, los principios fundamentales del Derecho Público y, en consecuencia, comprende los principios básicos de que se componen las otras partes del Derecho Público; por otra parte, el Derecho Constitucional es un límite a los restantes estatutosjurídicos públicos.
El Derecho Constitucional es un Derecho originario, y sus límites son meta jurídicos; están constituidos por la idea del Derecho, por las realidades sociales y por la conciencia Nacional. Una vez creado el Derecho Constitucional, deviene el marco dentro del cual debe moverse la actividad de los gobernantes y del Estado; El Derecho Constitucional, al menos en sus principiosfundamentales, es un Derecho supra – estatal, y por serlo, es el límite del Derecho Procesal; ciertamente existen normas Constitucionales derivadas de Estado, pero son normas reglamentarias del Derecho Constitucional originario.

El concepto de Mario de la Cueva dice, básicamente que el Derecho Constitucional es parte de los principios fundamentales del Derecho Público y limita a los estatutosjurídicos públicos, es decir a las normas jurídicas en general.
Nos dice también que el Derecho Constitucional va más allá del Derecho, ya que sus límites son el Derecho mismo, las realidades sociales y la conciencia Nacional; es del Derecho Constitucional de donde proviene el marco de actividad de los gobernantes y el Estado.

Jorge Carpizo. En sentido amplio es la totalidad del Derecho, ya que esla base de los principios generales y fundamentales de las otras disciplinas jurídicas que se encuentran en el. En sentido estricto, es la disciplina que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno, la creación, organización y atribuciones de competencia de los órganos del propio gobierno y garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.

Jorge Carpizonos menciona que el Derecho Constitucional en un sentido amplio es abarcado por el Derecho mismo, pues es la base de las demás disciplinas jurídicas que en éste se encuentran y en sentido estricto nos menciona que el Derecho Constitucional tiene su objeto de estudio en las normas que regulan la forma y el sistema de gobierno, la organización y atribuciones de competencia de los órganos del propiogobierno y garantiza al individuo el mínimo de seguridad jurídica y económica.

Ignacio Burgoa. Es un conjunto de normas jurídicas de carácter fundamental y supremo del Estado que confirman los principios socio−económicos en que se basa la organización y la teleología estatal, establece su forma y la de su gobierno, regulan la creación y estructura de sus órganos primarios y establecensustantivamente y controlan adjetivamente el poder público del Estado en beneficio de los gobernados.

Este concepto enfatiza que, la definición no es tan importante, sino señalar el objeto de estudio del Derecho Constitucional, que es, la Constitución. Su estudio debe de obedecer a una metodología.

Felipe Tena Ramírez. Tena Ramírez considera que “el Derecho Constitucional es la doctrina individual yespecífica de determinado régimen de Estado”, adscribiendo a nuestra disciplina un contenido y una fuente destacadamente histórica. En expresiones elegantes afirma que “Por cumplir una misión eminentemente social, el Derecho Constitucional no puede desarticularse de lo histórico”, agregando que “en lo histórico no solo tiene cabida la serie de los más o menos importantes episodios pretéritos,sino también y relevantemente los factores éticos e intencionales, que se externan a su vez por la manera de reaccionar la psicología humana ante las normas.

Para este autor, el Derecho Constitucional es la historia de un pueblo, su origen y su devenir histórico.

Héctor Fix Zamudio. El Derecho Constitucional es una parte, que puede considerarse la más importante del derecho público, pero no...
tracking img