Sintesis del foro "implementación de la calidad en la prestación de los servicios de salud asistenciales y comunitarios"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS
Siendo las 8:35 AM del 24 de Febrero de 2011 en el auditorio del laboratorio de simulación de la Universidad de Cundinamarca, se da inicio al foro: Implementación de la Calidad en la Prestación de los Servicios de Salud asistenciales y comunitarios, organizado por las estudiantes de décimo (X) semestre de enfermería, de la profundización en enfermería III: Gestión y Auditoría de laCalidad del Cuidado de Enfermería.
Se pone en consideración la Agenda del Día, para el reajuste tiempos y orden de las ponencias.
A las 8:50 AM Natalie Castro hace una introducción frente a las reformas de salud colombianas y lo inherente a su implementación en el sistema.
A las 8:55 AM Maira Cuellar nos expone todo lo relacionado con el Aseguramiento en Salud; empieza abordando el SistemaColombiano de Salud después de 1993 (Regímenes, población objeto, planes, financiamiento), para enmarcarnos en las siguientes reformas, exponiendo un cuadro comparativo entre la ley 1122 de 2007 y la 1438 de 2011.
Finamente se da un espacio para aportes y aclaración de términos.
A las 9:25 AM Tatiana Basto da inicio a su interlocución tocando todos los aspectos de la Atención Primaria en Salud.
Retomahistóricamente el abordaje de la APS en el contexto mundial, latinoamericano y nacional, construyen la definición y política de salud para la Atención Primaria en Salud.
Aborda la temática desde la ley 100 de 1993, enfatizándose en los programas que ofrece, dado que la APS es el marco de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Especifica los grupos etarios y los paquetes deatención primaria en salud para ellos, contextualizado en la 0412 de 2000 con reforma de 2007.
Dada la disminución en la equidad y la participación ciudadana y el personal técnico y profesional incompetente se fortalece el Sistema General de Seguridad Social en Salud mediante las reformas que enfatizan la prestación de servicios remozando la APS.
Enfoca la temática hacia las reformasestablecidas en la 1438 de 20011 frente a la APS (Principios, Equipo básico de Salud, Rectoría).
Los asistentes y demás mesas exponen sus preguntas y complementan la ponencia.
A las 9:45 AM Rocio Rodríguez abarca lo concerniente a Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en el contexto mundial, recordando la reunión de la OMS en 1978 y la carta de Ottawa que establece “Salud para todos” comopremisa, así mismo menciona lo consagrado respecto a PyP en la II Conferencia Internacional de la Promoción de a Mujer y en la Declaración de Bogotá en 1992: Salud y Desarrollo.
Retoma aspectos de la Crisis Colombiana de 1990 a 1999, en donde el producto interno bruto disminuye y manifiesta la necesidad de crear una política de Seguridad Democrática, que se establece en 2002, que surge en lainequidad de la salud, con una economía solidaria que implementa “Familias en Acción”.
Durante la crisis de salud de 2009, se incrementan las acciones de tutela debido a la falta de respuesta en cuanto a tratamientos o medicamentos No POS.
La ley 1122 de 2007 fortalece la prestación de servicios de PyP con estilos de vida saludables en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud.
Por otra partela ley 1438 de 2011 establece el observatorio nacional de salud para la realización del monitoreo estableciendo el perfil epidemiológico.
El decreto 3039 de 2007, procura actuar en el ciclo de la persona, por lo que frente a PyP se enfoca en la población de riesgo. En la ley se observan 4 dimensiones, y se enfatiza en la antropológica que plantea respeto hacia las etnias, brindándoles subsidios.Por todo lo anterior se concluye que no existe equidad y por lo tanto no hay universalización en la prestación de los servicios.
Se realizan aportes a la temática para sensibilizarnos frente a la inequidad y la calidad en la prestación de los servicios de salud, para buscar que los dineros de los municipios con más de 100.000 habitantes se administren en cuentas, para que el estado gire a las...
tracking img