Sintesis del glucogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DEL GLUCOGENO
El glucógeno es sintetizado a partir de moléculas de glucosa. El proceso sucede en el citoplasma, y requiere de energía productoporcionada por el ATP, para lafosforilación de la glucosa y del UTP:

[pic]
A. Sintesis de la UDP-glucosa
La (-D-glucosa unida a uridin difosfato (UDP) es la fuente de todos los residuos de glucosa que se agregarán a la molécula deglucógeno. La UDP-glucosa es sintetizada a partir de glucosa 1-fosfato y UTP por la UDP-glucosa pirofosforilasa. El pirofosfato (PPi), el otro producto de la reacción, es hidrolizado a dos gruposfosfato inorgánico por la pirofosfatasa inorgánica quien se asegura que la ruta siga en el sentido de la formación de glucógeno. Como debe deducirse, al igual que para otras vías de metabolismo de loscarbohidratos, es un requisito partir de glucosa-6-fosfato, la cual en esta vía es isomerizada a glucosa-1-fosfato por la fosfoglucomutasa.
B. Producción de un cebador para iniciar la síntesis deglucógeno
La glucógeno sintasa es responsable de hacer los enlaces glucosídicos (-1,4 del glucógeno. La enzima no puede iniciar la síntesis de glucógeno por si misma utilizando una molécula libre deUDP-glucosa; por el contrario, sólo puede hacerlo en moléculas de glucógeno ya iniciadas. Por tanto un fragmento de glucosa sirve se guarda siempre como cebador para iniciare síntesis subsecuentes. En laausencia de un fragmento de glucosa anterior, una proteína específica denominada glucogenina, sirve como aceptora de residuos de glucosa. El grupo hidroxilo de un residuo de tirosina específico, es elsitio donde se une la primera molécula de glucosa, la transferencia de la primera molécula de glucosa para hacer al glucógeno a partir de glucosa-UDP, es catalizada por la enzima glucógeno iniciadora.Una vez que esto ha sucedido, la glucogenina puede transferir algunos residuos adicionales de la cadena que crece en dirección ( -1,4.
C. Elongación de las ramas del glucógeno
La elongación...
tracking img