Sintesis del gobierno de juan vicente gómez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ

JUAN VICENTE GÓMEZ

Nació en la Hacienda La Mulera Estado Táchira el 24 de julio de 1857. Muere en Maracay Estado Aragua el 17 de diciembre de 1935. Fue militar, hombre de estado y presidente de la Republica por 27 años (1908- 1935). Hijo de una pareja de agricultores, su infancia y su juventud transcurren en el medio rural, que abandona porprimera vez en 1899, cuando se embarca en la guerra del ciprianismo.

Luego de la muerte de su padre el 14 de enero de 1883, Juan Vicente pasó a ser la “cabeza de la familia” y asumió el control de todos los negocios, por lo que se dedica a las labores del campo y a la cría de ganado. Su vida cambia cuando conoce a Cipriano Castro en el velorio de un amigo común. Le encandila el verbo deldirigente capachero, con quien entabla una relación de amistad especial. Éste le introduce en el ambiente político, donde se desenvuelve con absoluta propiedad, como si estuviese trabajando con los jornaleros en La Mulera.

A causa de la revolución armada que derroca al Presidente Ignacio Andrade dirigido por Castro, Gómez tiene que abandonar sus tierras en 1899. Durante el gobiernode su compadre, ocupa con lealtad, prudencia y eficiencia cargos de alta responsabilidad. Convirtiéndose en el más activo y eficaz colaborador de Castro, ejerció varias veces la presidencia provisional en las diversas ocasiones en que Castro se separó del gobierno. Se convierte en Vicepresidente de la República, gracias a su lucha por liquidar las revueltas existentes contra Castro. Cuandoéste en 1908, viaja a Europa por problemas de salud, deja en el poder al tachirense nombrándolo Presidente Constitucional, sin saber que nunca más tendría permitida la entrada al país.

Gómez reaccionó contra Castro y se posesionó definitivamente del mando y se mantuvo en él, directa e indirectamente, por 27 años, hasta diciembre de 1935, fecha de su muerte, a la edad de 78 años. Duranteese largo período gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufrido el país en toda su historia.

Gómez permaneció en Maracay, Estado Aragua, durante casi todo su gobierno. Allí tuvo cuantiosas posesiones, por lo que se llegó a considerar el dueño del país. Es importante destacar que durante su gobierno se produjo el primerreventón de petróleo, lo que le permitió mantener una economía sana y estable. Sin duda alguna, que la dictadura de Gómez no fue del todo negativa, pero si es claro y evidente el descuerdo con la sangre que se derramó innecesariamente para que éste se mantuviera en el poder.

CARACTERISTICAS DEL GOBIERNO DE GÓMEZ

Su consigna de gobierno fue “Unión, Paz y Trabajo”. Algunos de los aspectosmás relevantes de su gobierno:

ASPECTO POLÍTICO:

Aunque gobernó desde los 27 años que van de 1908 a 1935, a veces, es presidente directamente, y en ocasiones, pone el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Los gobernantes en ese periodo son:

1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera vez)
1913 Dr. José Gil Fortoul (encargado por Gómez)
1914 Dr. Victoriano Márquez Bustillos(encargado por Gómez).
1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda vez)
1922- 1929 General Juan Vicente Gómez (tercera vez)
1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez (puesto por Gómez, debió renunciar por disposición del mismo Gómez).

El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformo la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el periodo presidencial o dar a lacomandancia de las fuerzas Armadas el rango de presidencia de la jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el comandante de las Fuerzas armadas y en otra tenia este cargo junto con el presidente.

Gómez, mantuvo un Consejo de gobierno que después fue eliminado. En ese consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desitio de ello y anulo su acción, lo...
tracking img