Sintesis del libro administrar para la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Estudios Superiores San Ángel
{draw:frame} CESSA
Síntesis del libro “Administrar para la calidad”
Gutiérrez, Mario, Administrar para la calidad: Conceptos administrativos del control total de la calidad, Ed. Limusa, 2009.
Calidad
Tabla de Contentenidos
{text:bookmark-start}
Introducción
La siguiente síntesis nos habla de todos los pasos y procesos de la calidaddesde los antiguos conceptos y cómo se han llevado, hasta definir nuevos y cómo adaptarlos a la industria.
Da una visión general de la implementación de la calidad en diferentes países y de sus técnicas de aplicación y adaptación para ir formando y evaluando tanto los nuevos conceptos como nuevas técnicas y herramientas para el mejoramiento continuo de la calidad.
Destaca la importancia de lacalidad en las empresas, en las persona, en el gobierno, instituciones educativas etc, y cómo hacer de la calidad una responsabilidad más y no solo una estrategia para competir.
{text:bookmark-start} Objetivo {text:bookmark-end}
Hacernos concientes de la importancia que tiene la calidad en todos los procesos que se llevan a cabo en la industria e identificar los pasos y procesos que se debentener en cuanta para crear un sistema que administre correctamente la calidad, así como de conocer las herramientas que se pueden utilizar para mejorar un proceso de calidad.
{text:bookmark-start} Principales etapas del desarrollo histórico del movimiento hacia la calidad {text:bookmark-end}
A lo largo del tiempo, el concepto de calidad ha tomado contextos distintos que se relacionan algrado de satisfacción de los usuarios.
Ha habido una evolución de los procesos de calidad en cuatro etapas que son:
(1950 – 1960) Control de la calidad mediante inspección –comienza a partir de la producción en serie. No solo visual sino también con instrumentos. Control estadístico de la calidad – en toda producción industrial hay variación en los procesos. Se tratade establecer un rango de tolerancia y una forma de verificación (con sus ventajas y desventajas) masiva ya que al ser producción en serie es casi imposible vigilar uno por uno. Aseguramiento de la calidad– Parte del principio de que a menores defectos, mayor ganancia. Mientras la administración exija perfección ésta puede lograrse. Calidad como estrategiacompetitiva – Como estrategia fundamental para ser competitivo al tomar en cuenta los requerimientos de los trabajadores y de la competencia. {text:bookmark-start} La experiencia Japonesa {text:bookmark-end}
Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón hizo un gran avance en materia de calidad cuando se vieron en la necesidad de mejorar su forma de comunicación y la trasladó de solopasar por inspección a formar todo un proceso de control.
Se fundó un comité de científicos e ingenieros con la función de recopilar y difundir información acerca de la calidad con el fin de mejorar los niveles de la misma en los productos japoneses.
Las propuestas fueron:
Mejorar la calidad mediante un ciclo (planear, hacer, verificar y actuar)
Medir la dispersiónEmplear gráficas de control para el control del proceso
Este sistema consta de cuatro elementos:
Involucramiento de todas las funciones
Participación de todos los empleados
Mejorar continuamente
Atención al concepto de calidad del cliente
En los últimos años Japón ha crecido económicamente de manera significativa gracias a los procesos de control total decalidad.
{text:bookmark-start} México y el sistema administrativo del control total de calidad {text:bookmark-end}
La estrategia se introduce en Mésico a partir de la década de los 80s.
Los motivos fueron porque lo exigían principalmente:
La industria automotriz
Industria maquiladora
Empresas mexicanas durante la crisis de 1982.
Para llevar a cabo la...
tracking img