Sintesis del libro antropologia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el hombre?
El veredicto de nuestro autor es categórico: “No poseemos una idea clara y consistente del hombre”. Esto se debe a que las distintas disciplinas enfocadas en el hombre hanprocurado ensombrecer y desarticular en lugar de dar claridad y puntos de unión con respecto a lo humano. Fue hasta hace muy poco que realmente se ha buscado integrar el conocimiento sobre el hombre, a finde crear un mayor bagaje de marcos teóricos y conceptuales que respondan a las incógnitas que aun encierra este “animal racional” que somos.
A través de las páginas de su libro, Cassirer, nosremonta al pasado para mostrarnos como los primeros grandes pensadores ya hacían antropología, dado que al meditar sobre el universo ellos indudablemente hacían profundos estudios sobre la humanidad. Elorigen del cosmos estaba enteramente ligado al origen del hombre, no se podía hacer una investigación sobre el hombre sin adentrarse en los misterios del universo, dado que para la filosofía antigualas categorías hombre-universo estaban íntimamente relacionadas.
El primer capitulo enfoca su contenido en el conocimiento de uno mismo, tomandolo como el principal objetivo (considerado sin cambiosni alteraciones) el cual la filosofía trata de averiguar. Según el escepticismo, dicho conocimiento sobre uno mismo es el objetivo fundamental a tener en cuenta, sin embargo esta puesta en duda yaque se considera de carácter precario.
No sería correcto abordar objetivamente una psicología científica ya que no concluirían de este modo las problemáticas referidas a la psicología humana. Sin eluso del método de la introspección no se llegaría a delimitar el campo de la psicología humana sin embargo dicho método solo expone un aspecto de la vida humana perceptible para nosotros a través dela experiencia individual. Es así que simplemente no puede comprender la totalidad de los fenómenos humanos.
Para Platón, desde su punto de vista, “el conocimiento y la verdad pertenecen a un orden...
tracking img