Sintesis del libro del popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
en la primera parte se relata la formación del mundo en donde no había nada apenas el silencio, la inmovilidad, el suspenso, la calma, existía el cielo pero como extensión vacía. No había ser alguno: ni hombres, ni animales, ni plantas. Sólo en lo alto el cielo, porque la tierra no aparecía todavía. Apenas los dioses el Creador, el Formador, los progenitores: Tepeuz, Gucumatz, Huracán, vivían enel agua “rodeados de claridad”. Estos dioses sabios y pensadores conversaron, es decir, emplearon el verbo, la palabra y mediaron acerca de la necesidad de que cuando emergiera la luz, deberían existir los animales, las plantas, los seres, la vida toda. Los dioses ordenaron el retiro de las aguas y surgió la tierra, y con ella, las montañas, los valles, los ríos y las plantas. Pero los creadoresconsideraron necesario que los bosques tuvieran guardianes y así crearon los diversos animales y los ubicaron en los sitios y lugares en atención a su tamaño, forma, fuerza y características particulares. Mas estos animales solo graznaban, gorgojeaban, ladraban, etc. No adoraban a sus creadores, ni decían sus nombres, ni los invocaban. Carecían de verbo y de entendimiento para exaltar a sus dioses.Por ello fueron castigados, condenados a vivir temerosos unos de otros, a ser comidos, destrozados.
Ante este primer fracaso de los dioses, Los Progenitores se reunieron para crear un ser distinto a los animales: el hombre. Al primero que crearon fue al hombre de barro ”De tierra, de lodo hicieron la carne”, pero este hombre no tenia movimiento, sus formas corporales eran deformes, no poseíafortaleza, se desintegraba con el agua. En un momento hablo pero su verbo carecía de entendimiento. Por tales razones los dioses lo destruyeron.

Los creadores realizaron nuevas reuniones y consejos para hacer un hombre que fuera superior, que los invocara, adorara, hablara y entendiera. En aquella reflexión idearon la creación del hombre de madera con la esperanza de que hablase y conversase. Y elnuevo hombre hablo y converso y pobló la tierra pero su verbo no tenía mensaje, no había en ellos alma, ni inteligencia para recordar a quienes los habían formado. Les faltaba el soplo vital, el razonamiento, el pensar. Y aunque existieron en gran numero sobre la tierra fueron destruidos por un diluvio y además azotados en señal de venganza por los objetos, plantas y animales que ellos habíanutilizado. Los pocos hombres de madera que lograron salvarse se transformaron en monos y por eso se les considera “como los únicos animales que semejan y evocan la forma de los primitivos seres humanos de la tierra Quiché”.

En esta primera parte se corta el relato en cuanto a la creación y la formación del hombre y se narra de forma fantástica las acciones de un personaje orgulloso y maléfico,Vucub-Caquix, que creyéndose dios de la claridad: sol y luna, se envaneció y fue derrotado junto con sus hijos Zapracná, fabricante de montes y volcanes y Cabracán, el derribador de montañas, por los dioses benéficos Hunahpú e Ixbalanque.

La segunda parte, narra los sacrificios y castigos a que fueron sometidos Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú por los dioses Hun-Camé y Vucu-Camé que habitaban la regiónsubterránea de Xibalba. Después de largos y constantes suplicios aquellos fueron sacrificados y enterrados a Hun-Hunahpú le cortaron la cabeza y la guindaron en un árbol, el jícara, planta que nunca había dado un fruto pero al guindar en el la cabeza de Hun-Hunahpú dio una exuberante carga y la calavera del sacrificio tomó también la forma del fruto. Como la planta presentara tan enormeproducción los de Xibalba ordenaron que nadie tomara fruto alguno de aquel árbol maravilloso. Pero una doncella llamada Ixquic, oyó contar la historia de aquel vegetal y atraída por la leyenda bajo hasta la región donde estaba el árbol y pensó “¿me perderé si corto uno de estos?” la de Hun-Hunahpú transformada en fruto le contesto “estos frutos redondos que cubren las amas del árbol no son mas que...
tracking img