SINTESIS DEL LIBRO DIEZ Y SIETE NARRADORAS LATINOAMERICANAS

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013

CONTENIDO

INTRODUCCION
La Siesta
La Abuelita y el puente de oro
Cartas de amor traicionado
El cuento envenenado
Una semana de siete días
El pueblo de los seres taciturnos
La fiesta ajena
El primer beso
Yo a las mujeres me las imaginaba bonitas
La otra Mariana
La casa nueva
Cuando invente las mariposas
Una niña mala
En la playa
Cine Prado
El lenguadoSangre en la boca
INTRODUCCIÓN

Con la presentación de este trabajo queremos entregar a los lectores un resumen de los diez y siete cuentos que conforman este libro, que nos muestran las costumbres de nuestro pueblo Latinoamericano vistas a través de los ojos de la mujer, que nos muestran con gran calidad los diferentes aspectos de la vida de esta Región, sus luchas y sus sueños.

En esteresumen vemos como la mujer a logrado aportar a la literatura Latinoamericana mostrando aspectos que solo podemos comprender cuando son analizados por medio de los sentimientos que despiertan en el lado femenino de la vida.



LA SIESTA - DE CECILIA ABSATZ (ARGENTINA)

Durante la hora de la siesta que hace mucho calor me acuesto en el piso para sentir el frío de las baldosas pero me aburro yvoy a buscar a Luisito mi mejor amigo , su casa solo tiene dos habitaciones en una duerme el y su hermano Salo, pero al llegar allí me encuentro con los tíos de Luisito que llegaron de Tucumán; quiero irme pero la tía quiere conocer a las amiga de Luisito. Salo me ofrece la silla y se para al lado mío y me empieza a acariciar la nuca y eso me hace sentir una emoción por todo el cuerpo que no puedocontrolar. Cuando Salo se quita para servir refresco me voy detrás de el y el me pregunta: ¿Nunca te besaron en la boca? Niego con la cabeza, y el dice : Mañana me quedo solo, ven que te voy a besar en la boca.
El resto del día y la noche solo pienso en Salo, a la mañana siguiente me propongo no ir, sin embargo, invento una escusa para verlo.
Voy y el esta acostado y me agarra del brazo y juntasus labios a los míos. Se enoja y dice: ¿por qué no abrís los labios? Yo abro los labios y Salo se aparta, me besa con fuerza y mete su lengua bien adentro de mi boca, mi cuerpo tiembla y pienso en Luisito paliándose con Salo, entonces me voy hasta mi casa.

LA ABUELITA Y EL PUENTE DE ORO – CLARIBEL ALEGRIA (EL SALVADOR)

La abuela de Manuel tenia una choza al lado del puente sobre el ríoLempa. Durante la guerra el ejercito puso retenes a cada lado del puente y mi abuela le vendía comida , les cobraba tan barato que o ganaba nada. Cuando la guerrilla voló el puente, ella se tiño el pelo de rojo por que la culparon de entregarles los planos de las trincheras y el numero de militares a cada lado del puente y ella pensó que al hacer esto no la reconocerían, cuando fueron a preguntarpor ella dijo que había llegado de Suchitoto donde tenia un burdel. Unas semana después vi a mi abuela remando en una lancha por el río vendiendo frutas y cuando llego donde los guerrilleros y le preguntaron que mas traía ella quito las canastas de frutas y mostró armas para la venta.

CARTAS DE AMOR TRAICIONADO- ISABEL ALLENDE (CHILE)

Analia Torres quedo huérfana al nacer, y su tío Eugenioquien se encargo de cuidarla la mando interna a un colegio de monjas en la capital, era buena alumna pero le gustaba estar sola y se escondía en el desván, cada dos seis meses recibía una nota de su tío diciéndole que se portara bien y que le gustaría que fuera novicia, pero a Analia aunque le gustaba la idea desconfiaba de los concejos de su tío. Cuando Analia cumplió 17 años recibió la primeravisista de su tío, y este le explico que le enviaría una mensualidad hasta que cumpliera 18 años, pero ella le dijo que se cazaría y que su esposo se haría cargo de sus tierras. El tío se preocupo de que tuviera un pretendiente y al mes volvió con una carta de su hijo Luis para Analia para mejorar los lazos familiares. Analia se escondía en el desván a leer las cartas y a responderlas, las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez Libros
  • LIBRO SIETE
  • Esquema y síntesis del libro "los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos"
  • Libro Latinoamericano
  • sintesis de libros
  • Síntesis de libros
  • Síntesis
  • Sintesis libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS