Sintesis del libro masas y minorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sintesis masas y minorias
M.S. Marvin José Palma Guzmán
Presentado a: Doctor Arnoldo Mora
P

Campos Central Morabia

Estudio: ‘Masas y minorías’ del autor Juan Luis Segundo

Introducción

En determinadas ocasiones resulta difícil, pero a la vez desafiante opinar, abierta y profundamente sobre temas religiosos, más aún, si le agregamos el ingrediente político a esta peripecia. Sinembargo, hoy corresponde tratar paralelamente ambos aspectos y veremos la manera en que se interrelacionan.

Hablar de ‘Masas y Minorías’ sugiere en primer lugar un significante sociológico, por la tradicional concepción que tenemos o que creemos tener de ambas definiciones. Pero si seguimos la línea cronológica del estudio que admirablemente ha desarrollado el autor Segundo, nos obligaentrañablemente a profundizar en el estudio desde el plano meramente histórico-religioso, es decir desde el principio, desde Adán, que según San Pablo se antepone tipológicamente a la figura de Jesucristo, el primero por comunicar a todos (es decir a la humanidad entera) el pecado y la muerte, Cristo por su parte, es precursor de la justicia y la vida.

Esta idea, parece estar basada en una lógica muyaguda, en un juicio acertado; pues desde que Adán cometió el error más grande en la historia del hombre (el pecado), quedó marcado para ser un hombre portador de imperfección, un mal ejemplo para el resto de la humanidad. Jesucristo es su antítesis total, en eso hay total acuerdo.

Luego, para equiparar estas ideas y traerlas a nuestro entorno, es necesario hacer énfasis en algunas teoríassociológicas importantes y sobretodo la consideración de terminologías y conceptos importantes tales como: revolución, marxismo, leninismo, masa, minoría, elitismo, pueblo, mundo, etc.

Otro aspecto importante, del cual se estará opinando con más detenimiento es sobre el papel que juega la iglesia como medio fundamental entre el comportamiento individual y colectivo del hombre, en esa búsqueda del aporteespecifico que beneficie a todo el mundo del cual habla el teólogo Juan Luis Segundo.

Síntesis

La función primordial de la iglesia la conocemos a la perfección, “consiste en ir por el mundo haciendo adeptos”. El propio Jesús lo afirmó de la misma manera en varias ocasiones, pues cuando él subió al cielo designó algunas facultades a sus discípulos y autorizándoles que fueran por todas lasnaciones ayudando al débil, sanando al enfermo, levantando al caído para que por medio de su fe, fueran salvos.

Partamos de un primer punto controversial, ¿será realmente cierto que la salvación está reservada sólo para una minoría? El primero en usar el término ‘masa’ para designar a los del común, es decir a la mayoría fue probablemente San Agustín. También, se considera según palabras delpropio autor, que el término ‘masa’ tiene un matiz peyorativo, “sería una creación ideológica de grupos e intereses elitistas”. Entendemos por élite hablando de colectividades según la RAE, como una minoría intelectual, científica o política que goza de poder de decisión, o de influencia fuera de su esfera normal de competencia; el concepto ‘masa’ sería en tal caso, todo lo contrario: muchedumbre oconjunto numeroso de personas. Por esta razón la iglesia o mejor dicho la posición política cristiana se coloca en la oposición entre ‘elitismo y democracia’. Y resulta interesante preguntarse ¿Por qué no oponer más bien los conceptos ‘masa y elitismo’? Muy seguramente porque de esta manera se da por entendido que el elitismo corresponde netamente a esferas aristocráticas y derechistas.
Toquemosun pensamiento interesante: lo masivo espontáneo “se mueve en la dirección del menor esfuerzo”. El autor da un ejemplo sencillo donde la actitud masiva de una persona es paradójicamente y hasta en cierta medida egoísta: obreros protestan por un aumento aunque fuera ínfimo, les interesaba más que cualquier socialismo y toda política, y pensando que debían luchar sabiendo que lo hacían no por...
tracking img