Sintesis Del Libro Sun Tzu

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La obra llegó por primera vez a Europa en el periodo justo antes a la Revolución Francesa, en una breve traducción hecha por un sacerdote llamado J.J.M.Amiot. La filosofía del Sun Tzu “el arte de la guerra”, se basa en 2 principios:
-El Arte de la Guerra se basa en el engaño.
-El Arte de la Guerra essometer al enemigo sin luchar.
El Arte de la guerra es considerada una obra maestra sobre la estrategia, ya que se ha extendido más allá del ámbito militar para adentrarse al mundo de los negocios. Mediante seis principios estratégicos de Sun Tzu aprenderemos la forma eficaz en que se pueden aplicar al mundo de los negocios, de tal forma que se pueda derrotar al enemigo (competidor).

OBJETIVO° Estrategias para defenderse y atacar al enemigo en batalla.
° Saber cómo y cuándo defenderse y atacar
° Aprender formas para salir victorioso


1.-ESTIMACIONES.
Sun Tzu establece cinco factores para ser un gran general:

• Influencia moral: aquello que hace que el pueblo esté en armonía con sus dirigentes, de forma que los seguirá a la vida y a la muerte, sin temor de poner enriesgo su vida.
• Condiciones meteorológicas: el juego recíproco de las fuerzas naturales, los efectos del frío en invierno y del calor en verano, así como la dirección de las operaciones militares de acuerdo con las estaciones.
• Terreno: las distancias y la facilidad o la dificultad en recorrerlas, la naturaleza despejada o angosta del terreno y las oportunidades de vida y de muerte que ofrece.
•Autoridad: las cualidades de sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad del general.
• Doctrina: la organización, la autoridad, la promoción de los oficiales al rango conveniente, la vigilancia de las vías de aprovisionamiento y el cuidado de atender las necesidades esenciales del ejército.
El general debe tomar en consideración del campo y actuar con lo que le es ventajoso. Si está cercadel enemigo a de hacer creer que está lejos, aparentar que está cerca. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte; ataca al enemigo cuando no esté preparado, y aparece cuando no te espera.

2.-HACER LA GUERRA.
Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra y así poder evitar que los recursos disminuyan y si esto llegara a pasar los enemigos tomaran ventaja de la crisis paraactuar. De esto se deduce, que quien no comprenda los peligros, son incapaces de comprender como usarlas ventajosamente.
Un país se empobrece a causa de operaciones militares, mientras éstos estén reunidos, los precios subirán y el dinero por consecuencia disminuye; por ello un general inteligente hace que sus tropas se aprovisionen de su enemigo. Esto es llamado vencer una batalla y salirreforzado.

3.- ESTRATEGIA OFENSIVA.
La, mejor política en la guerra es tomar un estado intacto, capturar al ejército enemigo entero es mejor que destruir al mismo; someter al enemigo sin luchar, es la suprema excelencia.
Lo más importante en la guerra es atacar la estrategia del enemigo; lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia, lo tercero es atacar a su ejército y por ultimo yla peor de las estrategias es atacar ciudades.
Los verdaderamente hábiles en la guerra someten al ejército enemigo sin batallar, capturan las ciudades enemigas sin asaltarlas y se apoderan del estado enemigo sin campañas prolongadas, su meta, es tomar intacto todo cuanto hay bajo el cielo, mediante consideraciones estratégicas; como resultado sus tropas no se desgastaran y las ganancias seráncompletas, este es el arte de la estrategia ofensiva.
Existen tres formas de que un soberano pueda llevar a la derrota a su ejército:
Desequilibrar al ejército
Interferir entre los oficiales
Fomentar dudas en las mentes de los oficiales
Un ejército confuso lleva a la victoria del contrario.

4.- DISPOSICIONES
Quien es experto en la guerra puede hacerse así mismo invencible, pero no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica del libro de sun tzu
  • Ensayo libro sun tzu
  • Resumen Del Libro Sun Tzu
  • Ensayo Sobre El Libro De Sun Tzu
  • libro de Sun, tzu. el arte de la guerra
  • ANALISIS SOBRE EL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU
  • Reporte libro "El Arte de la Guerra" Sun Tzu
  • Análisis Personal del libro "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS