Sintesis del libro valoracion psicologica en niños y adolecentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una valoración psicológica humanista
La psicología es compleja por naturaleza, y ofrece una amplia sucesión de eventos, momentos, pensadores, especulaciones y teorías, técnicas y métodos. En el siglo XIX a partir del trabajo W. Wundt, la psicología obtiene en estatus científico como “ciencia del comportamiento”, a partir de esto se originan numerosas y definidas corrientes depensamiento, cada una planteando sus propios objetivos de conocimiento para llevar metodologías a ellos.
El psicoanálisis intenta llegar al inconsciente a través de la asociación de ideas, el análisis de los sueños y la interpretación de aquellos actos.
El conductismo se interesa en la conducta tangible, aquella que puede observase.
Como una reacción los postulados psicológicos existentes, elpsicoanálisis y el conductismo, en décadas recientes surgió una nueva “fuerza” en psicología: la psicología humanista. Para esta corriente, el foco de atención principal no solo las funciones (características, rasgos, comportamientos) del ser humano, sino el hombre mismo, aprendiendo a su más intima esencia. Y por eso a través de los desafíos y propuestas, la psicología humanista plantea una filosofía másamplia, una filosofía que incorpora y rechaza, que ofrece alternativas. Un nuevo paradigma para la compresión del ser humano, enfocado más en el problema a conocer, que las técnicas metodológicas.
La primera pregunta que se plantea la psicología humanista es “¿cómo es el ser humano? Es decir ¿qué podemos conocer acerca de cualquier persona?
El ser humano es una totalidad única, la variabilidadgenética, estructural y bioquímica determina una gran variedad de diferencias en el temperamento, las emociones, la inteligencia, la memoria etc. debido a estas diferencias cada ser humano es único e irrepetible.
La vida del ser humano no es una experiencia subjetiva. La individualidad conforma la subjetividad: los sentimientos, emociones y percepciones del ser humano están llenos de matices yexperiencias personales, por eso percibe su mundo interno y mundo externo a su realidad personal.

El ser humano tiene un núcleo central estructurado. Estas experiencias se organizan gracias a in núcleo estructurado y estructurador. La persona, el yo, el self.
El ser humano es capaz de una relación profunda. Debido a su soledad existencial. El ser humano tiene una historia personal, está ubicadoen su tiempo y un espacio determinado. Todo hombre viven un momento familiar, social y cultural, concreto, irrepetible, único y particular, y es una realidad inobjetable la que define la significaciones las relaciones e integra la experiencia personal en un marco de totalidad y proceso. Estas características del ser humano deben traducirse como presupuestos básicos para cualquier actividad que noscomprometamos.
Nuestra tarea es conocer al ser humano realizamos una serie de actividades. ¿Qué es lo que hacemos? ¿Una valoración, una evaluación, o un diagnostico? .
Una valoración es un proceso complejo y globalizante y comprehende 2 procesos importantes: la evaluación y el diagnostico. Y la meta principal es la valoración psicológica es estimar y analizar la conducta de una persona.CAITULO.1 OBJETIVOS Y PROCESO
Una perspectiva psicológica, la observación de la conducta de una persona cumple cuatro objetivos:
1. Describir la conducta
2. Clasificarla de acuerdo a determinados criterios
3. Explicarla según un determinado encuadre teórico
4. Predecirla al controlar las variables que intervienen
DESCRIPCION DE LA CONDUCTA
Es decir el cómo y para qué. La conductadebe incluir tanto los comportamientos alterados como los recursos positivos que la persona posea.
Un enfoque “ psicologistico” sirve para encontrar aquello que “ está mal”.
Enfoque humanístico el ser humano no se identifica con aquello que exhibe: un niño que exhibe conductas agresivas no es todo agresivo.

En primer lugar, debemos diferenciar entre conducta moral y conductas moleculares. La...
tracking img