Sintesis del mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado Laboral

1.- ¿Cómo se genera la oferta y la demanda de trabajo?

La oferta de trabajo se refiere al número de horas que desea trabajar la población en actividades remuneradas en fabricas, en la agricultura, en otras actividades, en la administraron publica o en establecimientos sin fines de lucro. Los tres elementos claves de la oferta son las horas trabajadas, la participación en lapoblación activa y la inmigración.

Las horas trabajadas: explica la diferencia de que aunque algunas personas tienen un horario laboral flexible la mayoría trabaja entre 35 y 45 horas a la semana, sin muchas posibilidades de aumentar o reducir sus horas semanales. Sin embargo la mayoría controla en gran medida el número de horas que trabaja durante toda su vida.

La participación en lapoblación activa: explica el ingreso al mercado del trabajo a una parte de la población que antes no era aceptado o simplemente no existía demanda por su mano de obra. Como el ejemplo mas extraordinario esta el ingreso de la mujer al mercado laboral. Desde 1960 hasta el año 2000 la de actividad femenina (es decir, la proporción de mujeres de mas de 15 años que están ocupadas o buscando trabajoactivamente) de estados unidos ha pasado de 40 a casi 60 por ciento.

La inmigración: explica el papel importante que cumplen los inmigrantes en las economías de todo el mundo, ya que estos cada vez son más y con mayores estudios y por ende mayor expectativa de ingresos.

Las decisiones de la oferta de trabajo dependen de muchos factores económicos y no económicos. Los determinantes importantes son suprecio (es decir, el salario) algunos factores demográficos, como la edad, el sexo, nivel de estudios y estructura familiar.

Los oferentes son las empresas o toda aquella persona, física o jurídica, que ofrece un puesto de trabajo. La suma de estos puestos ofrecidos por los empleadores configuran pues la oferta en el mercado de trabajo. El número de puestos ofertados depende de los beneficiosque el empleador espera obtener con la contratación. Éstos dependen de los ingresos, en forma de resultados del trabajo, que el nuevo empleado proporciona al contratante y de los costes que el mismo le supone. Una empresa contratará nuevos trabajadores siempre que ello le reporte un beneficio, o lo que es lo mismo, siempre que los costes de contratar al nuevo trabajador sean inferiores a losingresos derivados de su trabajo para la empresa. A modo de ejemplo, un empresario agrícola contratará a jornaleros siempre que las tareas que desempeñen en el campo den como fruto unos productos que el agricultor espere vender a un precio superior al coste de los jornales. La suma de las distintas ofertas individuales de cada una de las empresas dan origen a la oferta agregada, o simplemente ofertadel mercado de trabajo. Ésta está formada, por tanto, por el conjunto de las ofertas de trabajo existentes en un momento dado.

La demanda de trabajo es determinada por su productividad marginal en la producción del producto nacional. Esta aumenta si los trabajadores tienen más o menos bienes de capital con los que trabajar. Ver anexo 1

Los demandantes son las personas que están en condicionesde trabajar, y desean hacerlo.
La demanda global del mercado de trabajo tiene su origen, por tanto, en las demandas individuales de empleo de cada una de las personas que desean obtener un puesto de trabajo.
Cada una de ellas consiste en la oferta de un número de horas que el demandante desea trabajar, el salario que desea recibir a cambio de su esfuerzo, así como de las cualidades de su propiaoferta.
Así, Pedro es un escaparatista, con estudios de artes plásticas y cinco años de experiencia en una gran cadena de ropa juvenil. Está buscando un trabajo en una multinacional del sector, que sea a tiempo completo y con un sueldo cercano a los cinco millones de pesetas brutos anuales. Por otro lado, Juana es una estudiante universitaria que desea compaginar sus estudios con el trabajo;...
tracking img