Sintesis del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Dirección de Proyectos

Perspectiva de la Administración de Proyectos
Síntesis libro La Estrategia del Océano Azul

Arq. José Carlos García Lugo
No. De cuenta 11330910
14 de Febrero del 2011
Prof. José Arreazola Valle

En la lectura realizada de la primera parte del Libro Estrategia del océano Azul de los autores W.Chan Kim y Renée Maouborgne nos hablan del estadoen el que actualmente se encuentran los mercados, la competencia desmedida y el fracaso de algunas empresas por no evolucionar e innovar sus productos en otras áreas. Pese a esta problemática existente los autores nos plantean 2 áreas de mercado llamándolas océanos Rojos y los Océanos azules.
Los océanos rojos los definen como todas aquellas empresas que existen en la actualidad y los océanosazules a todas las empresas que no existen actualmente.
Los océanos rojos son todos aquellos mercados que están sobre demandados y que saturan el espacio del mercado reduciendo las expectativas de rentabilidad y crecimiento, una de las características principales de estos océanos es que al estar muy saturados la competencia se vuelve mucho mayor, conforme en estos océanos aparecen máscompetidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se vuelve más agresiva y sangrienta
En cambio existen los océanos azules que son los espacios de los mercados no aprovechados y que aun no existen, aquellos mercados que tienen la oportunidad de la creación de manda para un crecimiento altamente rentable y cuyas ganancias alatacar estos mercado permiten que sean negocios fructíferos. En estos mercado al no estar tan saturados y ser innovadores una de las características fundamentales es que la competencia pierde su validez.
Al existir esta problemática en los mercados los autores nos proponen la idea de cómo implementar Océanos azules, mercados que nos permitirán obtener utilidades favorecedoras, y garantizar uncrecimiento optimo de nuestra empresa, haciéndonos notar que las ventajas de los océanos azules a los rojos son superiores.
Los autores nos explican los diferentes elementos los cuales se deben de tener para la creación de los océanos azules, estos son el contar con un movimiento estratégico bien desarrollado que permitan que las actuaciones y decisiones alcancen el fin propuesto. La innovación devalor es parte fundamental de los océanos azules y este se aplica cuando se reducen los costos y esto permite elevar simultáneamente el valor para los compradores.
El libro nos proporciona Herramientas y esquemas analíticos que nos permite visualizar, formular y ejecutar estrategias de los océanos azules, entre ellos se encuentran los siguientes:
El cuadro estratégico, que es unaherramienta que permite diagnosticar y poner en práctica una estrategia, cumpliendo con los propósitos de visualizar el comportamiento actual de la competencia. Permite ver el futuro en el presente
El Esquema de las cuatro acciones, que permiten reconstruir los elementos de valor para el comparador dentro de la construcción de una nueva curva de valor, por lo cual se implementan cuatro acciones que son:Eliminar, crear, Reducir e implementar.
Eliminar.- se refiere a eliminar los elementos por los cuales la competencia ha girado desde hace mucho tiempo.
Reducir.- se refiere a reducir la dimensión de los productos por la exagerada dimensión que a estos se les ha dado como consecuencia de la carrera por alcanzar a la competencia
Incrementar.- Se refiere a eliminar y descubrir lossacrificios que la industria impone a los clientes
Crear.- se refiere a descubrir nuevos valores para los compradores que produzcan una demanda en ellos que anteriormente no existía.
Otra Herramienta que nos proporcionan los autores es la eliminación de las 4 acciones mencionadas anteriormente en donde nos permite actuar con respecto a las cuatro preguntas de las acciones anteriores con el fin de...
tracking img