Sintesis Del Pensamiento Anti-Autoritario Del Tercer Mundo

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
SINTESIS DEL PENSAMIENTO ANTI-AUTORITARIO, CELESTINE FREINET, ALEXANDER SUTHERLAND NELL.

SINTESIS DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DEL TERCER MUNDO, AFRICANO, LATINOAMERICANO Y PERSPECTIVAS ACTU

EL PENSAMIENTO ANTI-AUTORITARIO.

La existencia de un ambiente educativo progresista que llamaba a la revisión de las técnicas de enseñanza tradicionales no es la razón principal de las experiencias deCelestin Freinet con la imprenta escolar. Se estaba avanzando hacia la renovación pedagógica que significaba el protagonismo en la escuela del niño, convirtiéndolo en el centro de la actividad escolar.
La educación debe tener un sistema vital y social bien definido, es necesario educar para la vida en sociedad, no al margen de la vida y de la sociedad como pretendía la educación tradicional.Todo este movimiento renovador estaba caracterizado por los conceptos de activo, vital y nuevo; además estaba centrado en los intereses, necesidades y deseos de los alumnos. Freinet tenía una gran preocupación por los problemas sociales y políticos de la época, y fue al final de la segunda guerra mundial cuando se reconocieron públicamente la teoría y prácticas freinetistas.
Los pilares básicos dela de la pedagogía freinetista fueron la educación de la época, que se desenvolvía entre la enseñanza tradicional y los avances renovadores del movimiento internacional de la Escuela Nueva y su ideología marxista. Se reconoce la influencia indudable en su quehacer docente y en la elaboración de su ideario educativo de los clásicos de la pedagogía y de los aportes de los contemporáneos. Entiendeque la mayoría de los responsables de las diversas corrientes modernistas no son maestros de escuela sino teóricos y especialistas procedentes de campos académicos diferentes, poco conocedores de la realidad de la escuela y de los niños. Postula una pedagogía que está al servicio del pueblo y del desarrollo del individuo y no del capital.
Toda acción educativa debe someterse a lo que Freinetdenomina “invariantes educativas” en las que se considera que el niño es de la misma naturaleza que el adulto, que su comportamiento depende de su estado fisiológico, no le gusta que le manden autoritariamente, ni obedecer pasivamente a un orden externo; el trabajo debe ser siempre motivado para obtener resultados. La nueva concepción del proceso educativo que plantea Freinet debe estar centrada enel niño, la educación por la acción, por el trabajo; uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. El origen de todos los conocimientos no es la razón, sino la acción, la experiencia y el ejercicio. Ha de tratarse de un trabajo-juego que si no puede ser llevado a cabo debe ser sustituido por el juego-trabajo.
Las clases de Freinet se organizan en torno a una serie de técnicasentre las que destaca la utilización de la imprenta escolar. Después fueron surgiendo otras técnicas para permitir una pedagogía sin manuales escolares que dio la singularidad a la escuela moderna. El método de enseñanza consiste en el tanteo experimental como alternativa al aprendizaje tradicional. Hay que enseñarle todo al niño, teniendo en cuenta la tendencia natural del niño a la creación, a laacción, a expresarse y a exteriorizarse. La verdadera educación que ofrece Freinet está basada en la elección que el alumno hace de las vías que más se ajustan a sus necesidades para que levante su propia construcción. Así, el proceso de aprendizaje se basa en la observación, la experimentación y la acción y no en la razón como en la pedagogía tradicional. El proceso de aprendizaje comienza por laexperimentación y a través de esto se avanzará hacia las leyes y no al revés.
El papel del maestro consiste en perfeccionar la organización de la materia y la vida comunitaria de su escuela, permitir que cada uno se entregue al trabajo-juego que responda a sus necesidades vitales, dirigir a los niños ante las dificultades y asegurar el reinado del trabajo. El maestro debe tener un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento pedagógico del tercer mundo
  • Pensamiento pedagógico del tercer mundo
  • El Pensamiento Pedagogico Del Tercer Mundo
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS