Sintesis del rastafarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis sobre el Movimiento Rastafari

Para muchos, el rastafarismo es una religión, incluso parte de la diáspora rasta así lo piensa. Sin embargo, desde el punto de vista de la connotación que ha tomado este movimiento hacia procesos de pensamiento humanista y revolucionario, es posible calificarle como una filosofía de vida, basada en rebeldía y lucha social. En buena parte, apegada a losvalores culturales autóctonos de África y el Caribe Americano.

Este movimiento de orientación político - religiosa surgió en Jamaica a inicios de la década de 1930, entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, en épocas de la Gran Depresión Económica en Estados Unidos. Su origen se sustenta en las profecías bíblicas sobre la divinidad de Haile Selassie, en las enseñanzas delpublicista y organizador Marcus Mosiah Garvey, (cuya visión política y cultural inspiró a los fundadores del movimiento) y en las aspiraciones sociales y políticas de la oprimida comunidad negra.
Sobre ese último aspecto se encierran muchos detalles históricos fundamentales para comprender el origen de este movimiento contestatario y rebelde. Los siglos de esclavitud negra y colonización que Europa yEstados Unidos ejercieron sobre el continente africano conllevaron a un proceso acelerado de degradación de la identidad cultural de la población original africana, así como de los recursos naturales que desde tiempos ancestrales eran resguardados por los habitantes locales, muy semejante al proceso destructivo de la conquista y colonización de América. Muchos africanos fueron expatriados comoesclavos hacia esos países opresores, arrancados de su tierra querida y sus valores, costumbres y tradiciones.

Este genocidio, saqueo y atropello a la dignidad del continente madre propició que la población negra, dentro y fuera de África, asumiera una posición de defensa de su dignidad, ya bastante degradada por la imposición bélica y religiosa.
“A pesar del tal grado de mala vida,
Los africanosmiraron hacia arriba,
Buscaron una salida,
Rompieron las cadenas, rompieron las cadenas de la esclavitud negra.
Rompieron las cadenas de la esclavitud negra
Por eso tengo sangre negra en las venas (...) ”

**Cultura Profética**

Por ello, el movimiento Rastafari propone una nueva vía, autóctona y fresca, de ver la política, la religión y la cultura en África, América, Europa y el resto delmundo, combatiendo la desigualdad racial y la injusticia contra los pueblos. Demostrando, entre muchas cosas, que no importa tu color de piel, estura o etnia, para integrarte a este interesante proceso de rescate cultural.

Es importante destacar del Rastafarismo el sentimiento de rebeldía política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Labase fundamental de sus movimientos de protesta se encuentra en la Sagrada Biblia, herramienta de análisis, meditación y sabiduría para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.

¿Por qué es importante despertar la conciencia Rasta en el mundo actual?

El mundo actual exige personas dinámicas y activas. Hombres y mujeres con capacidad de llevara cabo luchas en el plano social, político, económico y ambiental, para contraponerse inteligentemente a la actual vorágine mundial ocasionada por las corrientes de pensamiento destructivas y represivas, provenientes desde las entrañas de Babylon.

El hombre y la mujer Rasta simbolizan ese carácter de lucha en el ser humano. El conocer su propia historia y sentir orgullo por lo autóctono, porel legado cultural africano e indígena, es la mejor herramienta para combatir de frente y con argumentos sólidos los intereses de la gente inescrupulosa y nociva.
Esta pequeña reflexión podría sonar a ficción religiosa o ideológica, pero si analizas con detalles y comparas con la realidad de tu país, te darás cuenta de que se trata de una concepción totalmente aplicable a tu entorno. No importa...
tracking img