Sintesis del texto "el repeto" de richard sennett

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPETO. Sennet

El objetivo del autor es analizar las razonas por las que la sociedad moderna presenta una gran escasez de respeto. La tesis central de Sennett es que la desigualdad social complica la experiencia del respeto y con ella esta asociadas los tres grandes factores que impiden a su juicio una más amplia difusión del respeto: la desigualdad de talentos; la dependencia de los másexcluídos en función de su edad, características físicas o marginación laboral; y la compasión degradada en el trato impersonal de las burocracias o el intrusismo paternalista del voluntariado.

La escasez de respeto
Con la falta de respeto no se insulta a otra persona, pero tampoco se le concede reconocimiento, simplemente no se la ve como un ser humano integral cuya presenciaimporta.

Cabrini Grenn fue un barrio de viviendas sociales, racialmente mixto donde Richard sennet pasó su infancia. El autor reconoce dos problemas que planteaba Cabrini, que podían desafiar el sentido del valor que los residentes se reconocían:

Uno era la dependencia de los adultos, condición que los norteamericanos adultos tienden a temer como degradante; dependencia de la asistenciasocial es sinónimo de humillación.
El otro problema estribaba en que la gente se viera privada del control de su propia vida. En efecto, se la convertía en espectadora de sus necesidades, en meros consumidores del cuidado que se les dispensaba. Allí fue donde la gente experimentó esa particular falta de respeto que consiste en no ser vista.

A lo largo de su libro, el autor va recorriendodistintos temas:
1) la diferencia entre el respeto por uno mismo, que proviene de hacer algo bien por el hecho de hacerlo bien, y el reconocimiento de los otros.

2) Las dificultades de mostrar respeto mutuo allende las fronteras de la desigualdad
La caridad misma tiene poder para herir, la piedad puede engendrar menosprecio, la compasión puede estar íntimamente ligada a ladesigualdad. Para que la compasión sea operativa, tal vez haya que atenuar el sentimiento, tratar a los otros con frialdad. El hecho de cruzar la frontera de la desigualdad tal vez requiera reserva de parte de la persona más fuerte que traspone la frontera: la distancia podría ser una señal de respeto.
La desigualdad puede crear malestar y el malestar alimenta un deseo de conectar, aunque la conexiónsea tácita, silenciosa. Esto complica el precepto de mostrar respeto por quien ocupa un lugar más bajo en en la escala social o económica, en tanto se puede temer que la estima parezca condescendencia. Además la conciencia de los privilegios propios puede provocar malestar. Por estas razones, el hecho de sentir respeto puede no conducir a mostrarlo.

3) la confianza en uno mismo y ladesigualdad
Nos gusta creer que todo el mundo tiene algún tipo de talento y que todas las habilidades son valiosas. Sin embargo, la habilidad adopta dos formas desiguales:
Las particularidades de hacer algo bien caen en el círculo de acciones objetivas por las que la gente es respetada y se respeta a sí misma.
El talento potencial recae en otra categoría; es una evaluación mucho más personal,entrelazada tanto con cuestiones de motivación y voluntad como de dotes naturales. Esta diferencia da lugar a una profunda desigualdad.

4) Lo que aceita la máquina del respeto mutuo
El respeto mutuo empieza como error. Al cometer el error de identificación mutua y por tanto de simpatía (definida por Adam Smith como la imaginación a menudo falsa del dolor ajeno como propio), superamosdiferencias que se interponen en el camino del trabajo conjunto. La confusión entre uno mismo y el otro puede servir como punto de partida necesario para construir una nueva relación social, un vínculo social en evolución.
El autor concluye con la afirmación de que las desigualdades de raza y de clase son sin duda un obstáculo al respeto entre individuos.

5) La verguenza de depender...
tracking img