Sintesis derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANZA DERECHO PENITENCIARIO A “CUENTAGOTAS” EN MEXICO: EXPERTOS
CREAN ORGANO PENITENCIARIO.
Al dar a conocer el sistema estatal de administración penitenciaria y inserción social, el secretario de seguridad, aldo fasci Zuazua dio a conocer que fue designado como director del centro preventivo de readaptación social “topo chico”.
En rueda de prensa, Fasci Zuazua presento también al nuevosubsecretario de administración penitenciaria de la subsecretaria de administración penitenciaria de la secretaria de seguridad publica, jose de jesus Ureña moreno, quien desempeñaba como director de control de porcesos y amparos de la procuraduría general de justicia del estado.
Otros de los puntos que contempla este proyecto se encuentra en la creación de programas de reinserción familiar y socialde los internos, que incluya la creación de fuentes de empleos al interior de los ceresos; evaluar la salud física y mental de los internos y establecer programas de educación, deporte, cultura , arte entre otros.
Asimismo se incentivara la participación de la iniciativa privada en los procesos productivos, se promoverá la participación de organismos de la sociedad civil en los procesos de ayudafamiliar y social y se rediseñara el marco jurídico para fomentar la reinserción ala familia y la sociedad.
Por mucho tiempo inclusive en la actualidad, prisión es sinónimo de corrupción, de maltrato, de abuso de autoridad, de hacinamiento de sobrepoblación.
El sistema penitenciario esta en un proceso de renovación en México aunque esto no avanza a paso lento como una tromba de mercaderes por unpuerto.
La prisión fue concebida para privar el libre tránsito de los individuos y su objetivo final es readaptar a este a la sociedad, pero esta situación es un grave problema para los psicólogos ya que el preso solo piensa en el bienestar de sus familias haciendo a un lado el seguimiento al pie de la letra de readaptación.

PRISION= MALOS ENTENDIDOS
“El modelo penitenciario no opera ennuestro caso y en otros sistemas en sí, es muy complicado teniendo treinta y un leyes de ejecución mas la del distrito, federal y la ley federal, entonces tenemos una dispersión normativa. El creador de la obra penitenciaria española, García Valdés, pone en relieve la originalidad del tema, ello con atención a algunos aspectos que permiten corroborarlo.
En primer plano la normativa penitenciariaespañola incluye en su escaso articulado el tratamiento como una parte del mismo que lo desarrolla dentro del régimen penitenciario, o peor aun que llegan a confundirlo, en segundo término añade el autor que la ley entiende, que no es admisible la mezcla de los diversos aspectos que conllevan a las diferentes actividades regimentales, como el trabajo, disciplina, asistencia sanitaria, religiosa,permisos etc. con el conjunto de medios proporcionados por las diversas ciencias de la conducta, orientados para conseguir el objetivo primordial proclamado en sus artículos primero, cincuenta y nueve punto uno y en los artículos veinticinco puntos dos de la constitución española.

TIPOS DE PRISIONES
El estado tiene que preocuparse en hacerle conciencia al reo para prepararse para el regreso a lalibertad, el tratamiento penitenciario debe estar dirigido a trabajar con el interno, gradualmente acercar al interno a la sociedad.

Señalo Zaragoza huerta que la readaptación por medio de la segregación es imposible, y señalo que la prisión cumple con los fines para los cuales está destinada pero son los operadores de la prisión los que hacen que todo el sistema se venga abajo.

LOS DERECHOSHUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES
La concepción de derechos humanos es muy ambigua al contrario de la otra, después de la segunda guerra mundial aparecieron los derechos fundamentales del hombre.
Hay que mantener una postura de lealtad y respeto a las cartas fundamentales de todo el mundo, hay que democratizar los organismos fundamentales, existen todos los organismos fundamentales, lo que...
tracking img