Sintesis Derechos Humanos En Mexico

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015


DERECHOS HUMANOS
EVIDENCIA: SINTETIZAR LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
PROFA: BLANCA ESMERALDA PEREZ MUÑOZ
NOMBRE: JESUS ALEJANDRO GONZALEZ LEOS
MAT: 1549524
AULA: 5 GRUPO: 301
FECHA: 27 OCTUBRE 2015












Derechos Humanos en México
Gracias a la colaboración de Mariano Otero, el Juicio de Amparo se plasmó, sobre el artículo 25del Acta de Reformas 1847, con lo que se estableció este juicio a nivel Federal, para después plasmarse en la Constitución Federal de 1857 y 60 años más tarde en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que actualmente sigue vigente en el país.
En esa misma Constitución de 1857 se instituyen en el Título I Sección I llamada De los Derechos del Hombre, 29 artículos quetrataban de el derecho a la libertad, a la enseñanza, a la justa retribución por el trabajo, a la libre manifestación de las ideas, la libertad de escribir o publicar, el derecho de petición, el de reunión y asociación pacíficas, el libre tránsito, no ser molestado sin que exista previamente motivación judicial, las garantías para el acusado de un delito, a la propiedad personal, entre otros.
En eltexto original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 los llamados derechos humanos aparecen con el nombre de garantías individuales, por lo que el 10 de junio de 2011 se publica reforma constitucional que cambia el título del Título Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, para sustituir: De las Garantías Individuales, por: De losDerechos Humanos y sus Garantías.
1989 que se creó la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo mexicano.
La creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se registra en 1990.
El 13 de septiembre de 1999 se estableció que el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será elegido por el voto de las dos terceras partes de losmiembros presentes del Senado y durará en su cargo cinco años, pudiendo ser reelecto una sola vez.
Estructura del poder en México
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.
 El Poder Ejecutivo tiene la función de promulgar y ejecutar leyes que expida elCongreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia a través de la facultad reglamentaria. En la ciencia política y el derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado.
 El Poder Legislativo consistente en la aprobación de normas con rango de ley. El Poder Legislativo tiene por su parte principalmente la funciónde establecer el Derecho, al dictar las reglas generales, abstractas e impersonales de observancia obligatoria, es decir, elaborar leyes
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos.
El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia enla sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. En el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Al Poder Judicial le corresponde administrar la justicia y decir el Derecho, con lo que realiza la función jurisdiccional ygarantiza el respecto al Estado de Derecho al interpretar la ley.
Los Derechos Humanos, la Constitución y Democracia.
El 9 de junio de 2011 el Presidente Felipe Calderón promulgo una serie de reformas a la Constitución que obligan a todas las autoridades del Estado Mexicano a respetar y proteger a los derechos humanos de cada una de las personas que habitan este país.
Estas reformas son el resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos En México
  • derechos humanos en mexico
  • Derechos Humanos En Mexico
  • Antecedentes Derechos Humanos En Mexico
  • México, democracia y derechos humanos
  • Derechos humanos indigenas en mexico
  • ¿Se Respetan En México Los Derechos Humanos?
  • Abuso de lo derechos humanos en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS