Sintesis desarrollo organizacional

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Sinopsis

A continuación se presenta una síntesis de los capítulos 1 a 4 del libro “Desarrollo Organizacional un enfoque convergente de investigación y acción”.

En el cual abarcaremos temas como los Paradigmas del DO, Antecedentes históricos, Premisas, así como Conceptos generales con los cuales avanzaremos en el curso de DO.

Cap. 1

Paradigmas del DO

Un paradigma es la forma en queinterpretamos nuestra realidad por medio de un patrón de supuestos teóricos generales, conocimientos, creencias y practicas. Ayudan a comprender y determinar las acciones encaminadas a resolver los problemas cotidianos, los mismos paradigmas establecen limites dentro de os cuales se interpreta la realidad.

Para Thomas Jun, los paradigmas delimitan el campo de os problemas que pueden plantearse,su concepción considera la aplicación en todos los campos y fenómenos sociales.

1er. Paradigma:
Paradigma de la realidad y la tarea.

Surge en el siglo XIX y es representativo hasta la segunda década del siglo XX. Cabe resaltar que muchas organizaciones contemporáneas aun se siguen rigiendo bajo los estigmas de este paradigma. Esta dirigido al mecanismo, la racionalidad y a la tarea, susmáximos exponentes son Farol, Taylor y Weber.

Dentro del paradigma de la realidad podemos mencionar brevemente la teoría clásica de Farol la cual menciona principios generales como:

➢ División del trabajo
➢ Autoridad y responsabilidad
➢ Disciplina unidad de mando y dirección
➢ Subdirección del interés
➢ Remuneración
➢ Centralización
➢ Jerarquía

Nota:Elementos de la Admón.
➢ Planeacion
➢ Organización
➢ Dirección
➢ Coordinación
➢ Control

También cabe mencionar que dentro del primer paradigma, los principios de la administración científica propuesta por Taylor.

El cual nos habla que su principio básico fue combatir el bajo rendimiento deliberado de los trabajadores, proponiendo cuatro principios fundamentales:➢ Elaborar una ciencia que sustituya el viejo método
➢ Elegir a los trabajadores y capacitarlos
➢ Colaborar con los trabajos
➢ El trabajo y la responsabilidad se reparten

Basados después de las teorías de Farol y Taylor, viene el modelo burocrático de Weber. El termino burocracia hace alarde a una serie de características del diseño dentro de la organización. Concibió laburocracia como el diseño más eficiente que podían utilizar de manera efectiva corporaciones complejas.

Dimensiones de la burocracia:
➢ División del trabajo basado en especialización
➢ Jerarquía de autoridad
➢ Sistema de procedimientos de control.
➢ Relaciones no interpersonales
➢ Promoción y selección de los empleados.

Dentro del marco burocrático, surge lasinvestigaciones y modificaciones del modelo burocrático creado por Merton, Selznick y Gouldner, que concuerdan en que la burocracia “prescribe un tipo de ideal en términos de las relaciones personales”, esto quiere decir que la organización burocrática.

Así a su vez, Merton señala que una consecuencia es la división en el logro de objetivos, como consecuencia la burocracia afecta la personalidad de losindividuos ya que alinea la observación rígida de las reglas, acentúa relación entre medios y registros.

Selznick por su parte, sugiere a diferencia de Weber, a delegación de autoridad y el mantenimiento de la organización como un sistema cooperativo.

2do. Paradigma:
Paradigma Social Humano.

Inicia en las primeras décadas del siglo xx con los trabajos de Hugo Munsterberg. Se enfoca en elcomportamiento humano dentro de las organizaciones.
Sus principales representantes son: Mayo, Maslow, Herzberg, McClelland, Lewin, McGregor y Argyris.

Abraham Maslow, como aspirante del paradigma social, lo establece con su pirámide de necesidades con la cual se pude jerarquizar las aspiraciones humas:

➢ Realización personal
➢ Estimado
➢ Pertenencia
➢ Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis desarrollo organizacional
  • Desarrollo organizacional y comportamiento organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS