Sintesis Diseño Experimental

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
sintesiVargas Rincon Carlos Eduardo.
vargascarlos574@yahoo.es
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE INGENIERIA

SÍNTESIS DE LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES.
Resumen— Este artículo trata sobre los diseños experimentales, su definición, características, pasos para el desarrollo de dichos modelos y lo más importante los diferentes tipos de diseño experimental que existen. Además se presenta 2herramientas muy utilizadas en la actualidad que facilitan de manera significativa el desarrollo de los diseños modelos.

Palabras Claves— investigación, economía, datos e información, inteligencia de negocios, estadísticas, bases de datos, TIC, Software libre y propietario.

INTRODUCCIÓN
Los diseños experimentales son modelos estadísticos que tienen como objetivo conocer si algunosfactores afectan de manera directa o indirecta a una variable de interés y, si estos factores existen, calcular dicha influencia. Para estos modelos han surgido innumerables soluciones tecnológicas que permiten implementar y ejecutar dichos modelos.
DESARROLLO
Definimos el diseño experimental, como el proceso de proyección o planeación de un experimento, el cual permita una toma de datos acertadoscon la mayor realidad posible. Estos datos deben ser analizados por medio de métodos estadísticos que deriven conclusiones válidas y a su vez permita convertir esa esos datos recolectados en información útil para la investigación. El objetivo fundamental del diseño experimental es la recolección de datos, análisis de los mismos para obtener información con una alta fidelidad.
* Lasprincipales características de los diseños experimentales son:
* Simplicida. La selección de los tratamientos y la disposición experimental deberá hacerse de la forma más simple posible.
* Grado de precisión. El experimento deberá tener la capacidad de medir diferencias entre tratamientos con los grados de precisión que desee el investigador. Para cumplir con este propósito se deberá partir de undiseño y un número de repeticiones adecuados.
* Ausencia de error sistemático. Se debe planear un experimento con el propósito de asegurar que las unidades experimentales que reciban un tratamiento no difieran sistemáticamente de aquellas que reciben otro tratamiento, procurando de esta manera obtener una estimación insesgada del efecto de tratamientos.
* Rango de validez de lasconclusiones. Este deberá ser tan amplio como sea posible. Los experimentos que contribuyen a aumentar el rango de validez del experimento son los experimentos replicados y los experimentos con estructuras factoriales.
* Cálculo del grado de incertidumbre. En todo experimento existe algún grado de incertidumbre en cuanto a la validación de las conclusiones. El experimento deberá ser concebido de modoque sea posible calcular la probabilidad de obtener los resultados observados debido únicamente al azar.

Pasos del diseño experimental.
a) Observación
b) Planteamiento del problema de investigación
c) Objetivos
d) Hipótesis: hipótesis nula (Ho) e hipótesis alterna
e) Método: incluye la elección de los sujetos, para la conformación de la muestra; el procedimiento, es decir, eltratamiento a los sujetos; las variables consideradas: variable dependiente, variable independiente, variables extrañas)
f) Resultados: aquí se describen cuáles fueron las relaciones observadas entre las variables (si los valores de la variable independiente realmente influyeron significativamente sobre los de la variable dependiente, si hubo tantas variables extrañas como se pensaba o sisurgieron otras), para lo cual se añaden a dicha descripción tanto gráficas (de barras, de pastel, etc.) como cuadros.
g) Conclusiones
*
Tipos de Diseños Experimentales:
* Modelo de un Factor Controlado: En este diseño experimental participa una variable causal (factor) y una variable efecto. Este método comprueba si existe una diferencia significativa de la variable causal sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño experimental y diseño no experimental
  • Estadisticas Diseños Experimental Y No Experimental
  • Diseño Experimental Y No Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseños Experimental
  • Diseño experimental
  • Diseño Experimental
  • Diseño Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS