Sintesis doctrinal

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
SINTESIS DOCTRINAL: JUAN JACOBO ROUSSEAU
El se basa más en los sentimientos y el amor, y tiene razón al decir que el hombre se olvida de esto, y lo deja por las cosas materiales. Muestra también que por las desigualdades de la sociedad la va a llevar al fracaso, y por esto es necesario regresar a la esencia de quien se era antes, y seguir la voz de la conciencia.
Habla sobre la cultura ysociedad, que menciona el materialismo de las personas y se olvidan de ser buenos, dice que hay que recordar la sencillez del hombre, volver a las virtudes cívicas para ser benignos y pacíficos.
En la política aboga por la democracia, dice que el pueblo es quien debe expresar su voluntad mediante un representante de pueblo. Menciona que todos los ciudadanos deben ser iguales. Libres y buenos.
Sobrela educación habla sobre otra forma de “volver a la naturaleza” dejando a un lado la ley y la costumbre.
De religión, Rousseau dice algo que en mi opinión es muy cierto, la fe es cuestión de geografía y también sigo de acuerdo con él, en que Dios nos objeto de saber ni de entendimiento, sino del sentimiento y el corazón. También explica que la religión sólo está en el testimonio de laconciencia.
A. FILOSOFIA DE LA EDUCACION
1.- EL HOMBRE ES NATURALMENTE BUENO Y EL VICIO PROVIENE DEL ORDEN SOCIAL LUEGO HAY QUE EDUCARLO EN CONTACTO CON LA NATURALEZA.
Al contrario de Maquiavelo, Rousseau dice que el hombre nace siendo bueno, y estoy de acuerdo, la sociedad es quien lo altera, y hace que se haga malo. Dejando que el vicio sea mayor que sus valores.
2.- LA EDUCACION SEGÚN LANATURALEZA
Estoy de acuerdo con las dos especies de dependencias, la que nace de la naturaleza y la de los hombres, que se debe a la sociedad. Sin embargo, creo que estas muy manipulados por la sociedad en estos tiempos, y esto nos impide ser o tratar de ser buenos.
3.- LAS LECCIONES NO DEBEN SER VERBALES, SINO EXPERIENCIAS DE LA VIDA
Creo que con solo leer el título se puede entender lo que quieredecir, y es muy bien dicho, que nadie experimenta en cabeza ajena, todos debemos aprender de nuestros propios errores, para asi no volverlos a come3er.

4.- LA PRIMERA EDUCACION DEBE SER NEGATIVA; ES DECIR, DEBE LIBERAR DE LOS VICIOS Y ERRORES
Estoy de acuerdo en este modo de enseñanza, porque es cierto que desde que nacemos hasta la edad de 12 años, no se tiene conciencia de lo que se hace, delbien o del mal, y como diferenciar esto. Sin embargo es conveniente empezar con esta lección para que se haga conciencia de esto.
B. EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD
1.- EL PACTO DE LOS HOMBRES, BASE DE LA SOCIEDAD
Creo que queda muy el claro el primer inciso, el núcleo central y más antiguo de la sociedad, es la familia. En el segundo inciso, lo fundamental es el ser libres como sociedad. Y porconsecuente, todos los integrantes de esta sociedad, son iguales. En el inciso d), estoy de acuerdo, al decir que el hombre deja a un lado su instinto y se guía más por la justicia, inteligencia y deber, y sin dejar atrás la razón, qué esta yo la tomó como una virtud del ser humano. Igual que el inciso primero, este se explica desde el principio, si se obedece la ley te da una libertad moral pero seobedece su apetito se esclavisa.
2.- EL PUEBLO ES SOBERANO
Estoy de acuerdo con Rousseau en el estado no sólo es uno, sino todos, es así como debemos de trabajar todos en beneficio de todos, lamentablemente creo que en México, no es así. De acuerdo con que el pueblo sea el autor de sus leyes con un representante, está bien, mientras que ese representante, en verdad haga su trabajo. Este legisladordebe escuchar al pueblo y buscar su bienestar de la sociedad, no de él mismo.
3.- EL GOBIERNO
Estoy de acuerdo con su forma de gobierno al dejar elegir al pueblo. Le da la libertad de elección sobre sus gobernantes y la forma en que lo gobiernen. Creo que eso es lo que hay en México, pero nuestros gobernantes tienen algo que nombra Maquiavelo, la corrupción.
4.- FORMAS DE GOBIERNO
Rousseau...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos doctrinales
  • Bases doctrinales
  • sistemas doctrinales
  • Sistemas doctrinales
  • posturas doctrinales
  • ACTOS DOCTRINALES
  • libros doctrinales
  • Sistema doctrinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS