Síntesis de Edipo Rey
Edipo Rey es una obra escrita por Sófocles en la que narra la historia de Edipo, un príncipe de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Poco tiempo antes de que ellos se casaran, Layo consulta a un adivino, Tiresias, su futuro; éste le dijo que tendría un hijo que lo mataría y se casaría con su madre. Por lo tanto Layo, a penas nacido Edipo, mandó a un pastor a asesinar al pequeño. Como el pastor no pudo soportar la muerte del bebe, lo ató de pies y lo abandonó. Edipo fue encontrado por un criado de los reyes de Corinto, lo liberó y lo regaló a sus amos ya que no podían tener hijos. Éstos lo criaron y lo llamaron Edipo porque ese nombre significa “el de los pies hinchados”.
Cuando creció, Edipo, fue a consultar su futuro a un oráculo, el cual le dijo que mataría a su padre y se casaría y tendría hijos con su madre. Él, al enterarse de esto, escapa de la ciudad.
En el camino, en una encrucijada, se encuentra con Layo y sus criados. Sin saber que era su padre lo mata,debido a una disputa.
Cuando llega a Tebas, en la entrada de esta ciudad lo estaba esperando la Esfinge: un monstruo, puesto por Creonte y Yocasta para vigilar la ciudad. Para poder pasar, Edipo, debía responder un acertijo que la Esfinge le diría. El príncipe acertó, por lo tanto pudo entrar a la ciudad. Creonte dijo que aquel que respondiera bien a esta pregunta heredaría el trono de la ciudad y se casaría con Yocasta. Así sucedió. El oráculo se había cumplido.
Como todos los habitantes de Tebas, Edipo estaba preocupado por descubrir al asesino de Layo, al que castigarían. Comenzó una etapa en la que las investigaciones predominaron. Con la llegada de un sirviente, la del criado que había regalado a Edipo y la del pastor que había sido mandado a matarlo; el misterio se resolvió. Cada uno relató su versión de lo que había vivido. Se descubrió el asesino de Layo. Era Edipo. Yocasta, al enterarse de esto, se ahorcó. Edipo al ver a su mujer muerta se quita la vista arrancándose [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Sintesis edipo rey. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-Edipo-Rey/1549833.html

MLA

"Sintesis edipo rey" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-Edipo-Rey/1549833.html>.

MLA 7

"Sintesis edipo rey." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-Edipo-Rey/1549833.html>.

CHICAGO

"Sintesis edipo rey." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-Edipo-Rey/1549833.html.