Sintesis efecto pigmaleon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto Pigmalión

El psicólogo francés Jean Terrassier, después de estudiar durante un tiempo prolongado a niños y niñas con capacidades intelectuales superiores,  formuló en los ochenta lateoría del    efecto Pigmalión.

Terrassier encontró que los niños y jóvenes no respondían propiamente a sus capacidades,  sino a las expectativas que de ellos tenían los adultos cercanos. Esto significaque un niño o joven tiende a responder a las expectativas que considere que de él tienen sus padres y maestros. Dicho en otras palabras: si sus maestros creen que su alumno puede llegar muy lejos,llegará lejos, y si sus padres creen que el hijo no llegará muy lejos, no llegará lejos.

Y si el niño escucha con frecuencia que no creen en él, que no ven importante  su desarrollo, que desconfíande sus capacidades o que esperan poca cosa, entonces, poca cosa será lo que él dará. Pero también puede suceder lo con-
trario: padres y maestros ven en el niño grandes posibilidades, talento y unfuturo promisorio.

En este caso el niño recibirá un efecto Pigmalión positivo, que lo impulsará a crecer y responder a las expectativas que de él tienen sus mayores.

De mi experiencia durante 15años, al haber seguido a mil niños muy inteligentes, me permite afirmar con bastante seguridad que detrás de cada joven con capacidades e intereses muy altos, siempre he podido encontrar padres ymaestros que generaron durante la niñez un efecto Pigmalión positivo.

Fortalezas

Por una paradójica valoración, en las escuelas utilizamos un tiempo muy alto en hablar de los niños que presentanproblemas y en hablar de los problemas que presentan los niños. Por absurdo que parezca, los maestros tendemos a hablar mucho mayor tiempo de los niños con problemas y de los problemas de los niños que desus habilidades, destrezas, talentos y potencialidades.

Como lo saben  de tiempo atrás los educadores de artistas y deportistas, hay que concentrarse en las fortalezas para desarrollarlas. Sin...
tracking img