Sintesis el arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de amar. Erich Fromm

El libro empieza preguntando si el amor es un arte y explicando porque dice eso, el se basa en tres premisas:

La primera presisa nos dice que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, no en la propia capacidad de amar. Dice q para los hombres tener éxito consiste en ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición;para las mujeres consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, pinturas, etc.

La mayoría de la gente tiene en mente como el problema principal, el ser amados y no el que el ame, de aquí la preocupación de cómo verse y lograr ser amados. Lo que la gente piensa es una equivocación porque no deben pensar que la belleza física es todo y olvidarse de los sentimientos y tratarde ser amados, esa no es la manera correcta. Las personas se preocupan mucho por quien los ame y a quien amen, lo ven como si fuera una elección de a quien amar y a quién no. Últimamente la gente se está confundiendo en que lo de moda, lo más moderno, las cosas de más marca y todas las cosas materiales es muy importante para que alguien te ame. Si realmente queremos amar, no debemos preocuparnospor lo superficial de las personas y hay que adentrarnos mucho más en ellas.

Muchas veces nos sentimos vacios por la supuesta falta de amor que tenemos y tratamos de olvidar eso o tratamos de buscar una salida fácil a ese vacío, una de esas salidas fáciles o falsas seria el tomar alcohol, consumir drogas o hacer cosas que solamente engañan a nuestro cuerpo o a nuestra mente, sin darnos cuentaque además de que no logramos nuestro objetivo, que es el de llenar ese vacío, nos hacemos un daño físico y psicológico; cuando no se controlan esto, se convierten en vicios y eso es malo al fin de cuentas y estos vicios no se acaban hasta que dejamos lo material y nos adentramos en el espíritu.

La gente cree que el amar es fácil y que lo difícil es encontrar un objeto apropiado a amar, pero cadapersona tiene una forma diferente de pensar, de actuar, de sentir y de ser, cuando hay un amor de pareja ambos se unen en una sola forma de amar, pero cada quien tiene su forma de pensar de que es amar.

Pero en si el amor es dar sin recibir algo a cambio, pero el dar no es quitarse algo o privarse de cosas, sino que es compartir lo mejor de sí mismo o lo más precioso del ser mismo con otrapersona. Supuestamente dicen q una persona puede amar a otra si se ama a si mismo primero, y también cuando amamos a alguien podemos llegar a conocernos perfectamente bien, cuando amamos tratamos de cambiar a las personas a nuestro gusto, esto no es amar; la persona que ama en realidad tiene una forma de pensar en la cual necesita por que ama y no ama por que necesita esto quiere decir que el que enrealidad ama no pide anda a cambio por su amor si no que da todo por su amor sin pedir nada a cambio.

Supuestamente todos somos iguales, hijos de Dios, hermanos, entonces, no debería de existir obstáculo en amarnos los unos a los otros y no debería importarnos. Aunque el amor es un acto de voluntad no de compromiso, porque amamos porque queremos no porque nos obliguen o porque debemos tener aalguien para sentirnos bien, porque eso no es amor. Si una persona dice que ama a los demás pero no se ama a si misma eso no es amor y eso pasa de ser amor a ser egoísmo.

Erich Fromm dice que el amor es una actitud de carácter maduro que se da de diferentes maneras, que son el amor fraterno, el materno, el erótico el amor a uno mismo y el amor a Dios, siendo el último al que se le da másimportancia.

El amar no es necesariamente la ausencia de problemas, el amor es un desafío constante; por ejemplo una pareja que se ama tiene que pasar por muchos obstáculos en su relación y si en realidad se aman van a superar todos los obstáculos y van a salir adelante juntos y van a ir reforzando el amor que se tienen.

El arte de amar tiene como requisitos en primer lugar la disciplina, luego...
tracking img