Sintesis el malestar de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis:

Bibliografía
FREUD, S.: El malestar en la cultura. En Obras completas, (1994: tomo XXI, pág. 108). Obras Completas, Buenos Aires. Amorrortu.

La insatisfacción en la cultura, que plantea Freud, se debe a que la cultura – como fuente aglutinadora de individuos- controla sus instintos. El sujeto busca la felicidad como fuente principal de su existencia, pero esta felicidad esinalcanzable, dada por el principio de placer. La felicidad – descarga de placer -, estaría dada por la liberación de la tensión en el aparato psíquico, al no poder ser esta pulsión constante (descarga de tensión) haya una constante frustración. Es la cultura quien inhibe al sujeto de liberar sus instintos agresivos y eróticos. Freud trata entonces de seguir paso a paso la evolución de la cultura y laforma en que afecta al individuo.

Freud parte con un concepto de “sentimiento oceánico” para referirse a un principio de pensamiento en el que el individuo se atribuye el uno al otro como uno sólo con el universo – de una forma filosófica- y surge aquí el cuestionamiento de por qué el individuo tan delimitado por el mundo exterior guarda un sentimiento de unión con el universo ¿De dóndeproviene esta sensación?. Así comienza a delinear los principios de su teoría.

Los sentimientos de yo con el mundo exterior, no son estables ni fijos sino que van variando a través del tiempo. El lactante no diferencia su yo del mundo exterior sino que lo va aprendiendo, es a través de los sentidos que enfoca su primer objeto de satisfacción, su principal fuente de excitación. El seno maternocorresponde a un objeto externo al cual sólo accede a través del llanto – acción particular -, es aquí cuando el yo es interferido por un objeto externo fuera de si.

Otra percepción del individuo con el mundo exterior serian las sensaciones de dolor y displacer que fraccionan el yo interior y le generan rechazo, creando la sensación de un yo placentero interno y un yo externo y amenazante. Así pues,mucho de lo que nos provoca placer no pertenece al yo sino a objetos externos que nos proporcionan sensaciones de placer, visualizadas en un objeto (objeto de placer).
El yo lo excluye todo y luego se desprende de él un mundo exterior o súper-yo. Entonces nuestro yo actual habría sido generado a través de un yo primario inicial, el cual habría tenido una conexión de unión y pertenencia, deuniversalidad o sentimiento oceánico. Si este yo primitivo aún se manifiesta sería de aquí de donde provendría nuestra ilusión de religiosidad o sentimiento oceánico, contrario al sentimiento yoico adulto mucho mas delineado y estructurado por la trayectoria de las experiencias.

Freud sustenta esta teoría de supervivencia de lo primitivo mediante la hipótesis de que en la vida psíquica “nada de louna vez formado puede desaparecer… se conserva y de una u otra manera puede reaparecer”. Este sentimiento oceánico emanaría de este yo primitivo derivado de la necesidad infantil por el amparo paterno, ya que este sentimiento de unión con el todo no vendría de un instinto de satisfacción sino de protección, esta sensación de peligro que el individuo percibe proveniente del exterior o súper-yo. Parasobrellevar las angustias y sufrimientos propios de la vida el ser humano toma 3 caminos: el de las Distracciones Poderosas (minimizan la importancia de la vida, ej.- la Ciencia), el de las Satisfacciones Substitutivas (que los reducen o apaciguan, ej.- el Arte) y los Narcóticos (que nos hacen insensibles a la realidad).

A través de su conducta el hombre busca un sólo fin: alcanzar lafelicidad. Esta búsqueda tiene dos caras, una es evitar las sensaciones que le causan displacer y otra la búsqueda de sensaciones intensas de placer. Pero nuestras satisfacciones están limitadas por nuestro propio aparato psíquico, ya que es el principio de placer quien fija el objetivo. La felicidad aquí surge como una liberación instantánea - o pulsión - de la tensión, ante una necesidad esta descarga...
tracking img