Sintesis el mundo de sofia primera parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE “EL MUNDO DE SOFÍA”

Por:
SANTIAGO FLOREZ TORO

Grado:
11°A

Profesor:
FERNANDO ARROYABE

Asignatura:
FILOSOFÍA

COLEGIO CORAZONISTA

MEDELLÍN

2010

INTRODUCCIÓN.

* El Mundo de Sofía nos muestra de manera sencilla la historia de la filosofía, sus filósofos, etc. Sofía es una joven a punto de cumplir 15 años, ella comienza a recibir unas cartas de unfilosofo desconocido, a través de estas ella aprende la aplicación del pensamiento de los grandes filósofos, desde la edad antigua hasta los más actuales. A medida que Sofía va recibiendo las cartas o teniendo diálogos con el filósofo va teniendo una manera diferente de ver el mundo, y esto va cambiando su vida. Sofía reflexiona sobre diferentes aspectos de cómo los filósofos percibían nuestromundo, comienza a formar sus propias ideas y a concebir su propia manera de entender los fenómenos que nos rodean.

* Sofía va desarrollando su identidad, a medida que va ampliando su conocimiento crece su pensamiento a través de estas enseñanzas,  por unas preguntas que llegan en unos sobres por parte de su profesor de filosofía sobre el porqué de la vida, el porqué la verdad es mucho másinteresante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio, etc.

* El objetivo del libro es analizar los relatos conocidos del escritor a través del mundo de Sofía hacia el lector, identificar los principales personajes de la influencia de la filosofía a través de la historia del hombre, conocer la importancia del conocimiento y del saber en el hombre.
*

EL MUNDO DESOFIA.

Sofía Amundsen regresa a casa después de la escuela, al llegar a su casa ella revisa el buzón y nota que hay un sobre para ella, al abrirlo lo único que decía era: ¿Quién eres? En este momento Sofía comienza a pensar en realidad que es ser Sofía Amundsen, entonces allí comienza la chica a filosofar preguntándose…. ¿Quién soy?, ¿Qué es el ser humano?, ¿Qué es la vida y que es la muerte?, ycomienza a realizar un serie de pensamientos filosóficos que de alguna manera la van entusiasmando en cuanto al mundo de la filosofía.
Un rato después de cuestionarse en cuanto a quien era ella, encontró que en el buzón había otro sobre igual al anterior pero este planteaba la pregunta: ¿de dónde viene el mundo? Entonces Sofía piensa y se da cuenta de que todo tiene que tener un origen y que nadapuede proceder de la nada , por lo tanto lo único que medio satisfacía su pregunta era Dios, aunque este tampoco haya tenido algún origen sino que se supone que siempre ha existido.
Al día siguiente al llegar a casa Sofía revisa el correo y nota que hay otro sobre para ella, pero esta vez no era una pregunta sino un curso de “¿Qué es la filosofía?”
* La filosofía es plantearnos preguntas quenos permitan conocer más que todo el origen y por qué de las cosas, y la mejor manera de aproximarse a esta es plantear algunas preguntas como: ¿cómo se creó el mundo?, ¿hay otra vida después de la muerte?, ¿cómo debemos vivir? Etc.… entonces vemos que es más fácil hacerse preguntas filosóficas que contestarlas.
Un antiguo filosofo decía “lo único que necesitamos para convertirnos en buenosfilósofos es la capacidad de asombro” entonces al fin de cuentas terminamos atrapados en un mundo en el que hay muchos misterios que nos gustaría resolver pero que hasta el momento no es posible resolverlos.
Al crecer, el ser humano pierde su capacidad de asombro, pues ya tiene experiencia y conoce la mayoría de las cosas y son muy pocas aquellas que lo asombran ya que se aferran a lo cotidiano, en estecaso perdemos algo esencial, algo que los filósofos buscan despertar en nosotros.
Dos días después Sofía lee el ultimo sobre que le llego, el cual trataba de los mitos que por lo general eran unos relatos sobre los dioses y que pretenden dar explicación al origen de las cosas, y que estos surgieron primero que la filosofía, en este sobre se daba como ejemplo el mito nórdico de torr (rey del...
tracking img