Sintesis el perfil del hombre y la cultura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Samuel Ramos hace un estudio del mexicano en su libro el perfil del hombre y la cultura en México, el cual resulta ser una descripción de las diferentes personalidades que este puede llegar a tener un mexicano. Samuel Ramos explica que esta obra la hizo sin una mala intención, es interesante de cómo Ramos hace una investigación de la cultura en México a finales del siglo XIX yprincipios del siglo XX.
Este libro se basa en ideas psicológicas de Adler y algunas ideas de Jung sobre el introvertido y el extrovertido, maneja varios puntos muy interesantes para analizar dentro de la materia de Psicología como es el complejo de inferioridad. Observó los rasgos psicológicos que son comunes a un grupo numeroso de mexicanos, le pareció que podían explicarse desde un punto devista científico, por ello sostuvo que algunas expresiones del carácter mexicano son maneras de compensar un sentimiento inconsciente de inferioridad.
Dice que como el mexicano desde que se creó la constitución imita el protocolo que se tenía en estados unidos creyendo estarse incorporado a la civilización, el mimetismo es un fenómeno inconsciente, como el imitar algo que es bueno imitarse, enMéxico la imitación aparece como un mecanismo psicológico de defensa que al crear una apariencia de cultura nos libera de aquel sentimiento deprimente. El mimetismo es muy común en la Cultura Mexicana, la imitación ha determinado en la vida Mexicana.
De Leonardo da vinci es este concepto ´´quiere lo que puedes y puede lo que quieres. No hallaríamos una norma de vida más justa para todos aquellosque son víctimas de un error de adaptación entre una meta seductora y las fuerzas de que dispone para alcanzar. Mas si el individuo marcha atreves de la vida obsesionado por la idea de la superioridad a toda costa para dominar a los demás, sin objeto alguno solo por darse ese placer entonces su alma estará temerosa de que su mentira sea descubierta

LA IMITACION DE EUROPA EN EL SIGLO XIX
ELMETODO
Quien pretenda hacer una seria investigación sobre la cultura mexicana se encontrara ante un campo lleno de vaguedades, consideramos que lo esencial de la cultura está en un modo de ser del hombre aun cuando en este no exista el impulso creador de suerte, que en la ausencia de una cultura objetiva puede existir esa cultura en otra forma, es decir subjetivamente.
Para saber cómo es la culturade México necesitamos primero captar el objeto, pero no podemos captarlo sin tener previamente el concepto de cómo es ese objeto, averiguamos estos datos y entonces la cuestión puede plantearse de la siguiente manera: dada una específica mentalidad humana y determinados accidentes en su historia.
AUTODENIGRACION
Carecería de fundamentos suponer en México, ya no la existencia, si no aun la meraposibilidad de una cultura de primera mano, es decir, original, porque sería biológicamente imposible hacer tabla raza de la constitución mental que nos ha legado la historia. México se ha alimentado, durante toda su existencia de cultura europea y ha sentido tal interés y aprecio por su valor, que al hacerse independiente en el siglo XIX.
No se puede negar que el interés por la culturaextranjera ha tenido para muchos mexicanos el sentido de una fuga espiritual de su propia tierra. La cultura, en este caso es un claustro en el que se refugian los hombres que desprecian la realidad patria para ignorarla. Su hostilidad contra la cultura europea encuentra aun nuevas razones en su favor al considerar los múltiples fracasos ocasionados por el abuso de la imitación extranjera.
LA IMITACIONLos fracasos de la cultura en nuestro país no han dependido de una deficiencia de ella misma, si no de un vicio en el sistema con que se ha aplicado tal sistema vicioso, es la imitación que se ha practicado universalmente en México por más de un siglo. Los mexicanos han imitado mucho tiempo sin darse cuenta de que estaban imitando.
Creían de buena fe incorporando la civilización pero apenas se...
tracking img