Sintesis escuela de la administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, Noviembre de 2009

ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Estos basaron su trabajo en que al terminar el siglo, las condiciones eran adecuadas para la aparición de una teoría de la organización. La necesidad práctica de racionalidad y de la estrecha cooperaciónen compañías cada vez más complejas estimulo a los gerentes a hacer algo más que depender de su conjunto personalmente codificado de proverbios sobre la administración. Uno era el americano Frederick Winlow Taylor. Frederick Winslow Taylor (1856-1915), nació en Filadelfia Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como e “Padre de la Administración Científica”, por haber investigado enforma sistemática las operaciones fabriles sobre todo en el área de producción bajo el método científico. La escuela no solo era formada por el Ingeniero Taylor sino que también tuvieron participación importante, Henry Lawrence Gantt (1861-1931), y otros Hery Ford (1863-1947). La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el niveloperacional, esto es en el nivel de los operarios. El estudio de estas operaciones las realizo mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción;fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano, previa capacitación. Es en ese preciso momento que surge el análisis y la división del trabajo. En este sentido podemos observar que el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba. Con un predominio de la atención en el trabajo. Básicamente, la meta de la administración científica era la cooperación eficiente. Ensu forma operacional, requería de un análisis minucioso y al corriente de cada trabajo mediante el estudio de tiempos y movimiento. El propósito de este análisis era el de descubrir la mejor manera de realizar cada componente del trabajo. Una vez que el trabajo estaba analizado, la administración científica prescribía un proceso científico de selección de personal a fin de aparear las habilidadesde los trabajadores con los requisitos del puesto. La cooperación era un tema central en la administración científica y es por ello que Taylor enuncia sus principios de la siguiente manera:
• Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-practica por los métodos basados en procedimientos científicos. Es decirplanear en método.
• Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir mas y mejor, de acuerdo con el método planeado.
• Principio de Control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo a las normas establecidas y según lo previsto.
•Principio de la ejecución: distribuir distintamente a las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Frederick Taylor llego a la conclusión que todo esto era aplicable a cualquier organización humana.
Entre sus conclusiones se encuentran:
• No existía ningún sistema efectivo de trabajo.
• No había incentivos económicos para que losobreros mejoraran su trabajo.
• Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.
• Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.
Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado tiempos y...
tracking img