Sintesis estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés.

Hans Selye, pionero de la investigación sobre el estrés, lo definió, en términos fisiológicos, como una respuesta corporal ante cualquier demanda de una situación. Richard S. Lazarus(Psicólogo) en términos psicológicos, lo definió como el juicio cognitivo del individuo que nos produce temor al pensar que sus recursos personales serán incapaces de dar respuesta a las demandasgeneradas por un acontecimiento particular. Reuben Hill, considera un acontecimiento estresante a aquel que crea demandas en el sistema familiar, más que en el individual. Existe un estrés Bueno, que Seyle(1974) llamó eustress, y un estrés Malo que denominó distress. El cuerpo responde de manera similar a cualquier acontecimiento que considera estresante. Esta reacción del cuerpo se considerainespecífica porque es similar, cualquiera que sea la fuente o tipo de estrés. Una respuesta específica, es una respuesta diferencial al tipo de demanda que un estrés concreto provoca en el individuo.
Selye(Pionero en investigaciones acerca del estrés) tras un experimento en el cual aparecieron ciertos cambios fisiológicos definidos, denominó a esto síndrome de adaptación general (SAG) (1936) Concluyó quelo que le sucedía a las ratas era similar a lo que le ocurría a los seres humanos en una situación de estrés. El SAG es una reacción al estrés en tres etapas: alarma, resistencia y agotamiento.
Lareacción del observador depende del caso en el que se encuentre. No es el acontecimiento en si mismo lo que provoca el estrés, sino la forma como lo percibe el individuo. (Papalia D.E, 1988, p 367)
Silos aspectos negativos del estrés pueden ser graves, los aspectos positivos pueden ser constructivos. La clave para lograr el éxito parece encontrarse en la habilidad para sobreponerse al estrés,tanto a aquel que nosotros activamente buscamos como al que nos impone el destino. Todos nosotros necesitamos algún grado de estrés en la vida. Lo que debemos hacer es encontrar el nivel idóneo...
tracking img