Sintesis etnociencias

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Síntesis “Etnociencias”
César Carrillo Trueba
Introducción
El autor nos habla de cómo emergió el individuo, olvidando las ataduras de la religión y tradición, tratando de imponer nuevosconocimientos dentro del motor de la colonización de mundo.
Esto actualmente se denomina como “occidentalización”. Durante este periodo se les consideraba de otro mundo a los habitantes de las comunidadesrurales.
Durante siglos la iglesia tuvo una lucha en contra de estas personas “paganas”, ya que pretendía eliminar todos los ritos ajenos al cristianismo.
El campesino tuvo que sufrir desprecios de las“altas sociedades” y de la iglesia, ya que en ese entonces únicamente ese tipo de personas tenían la razón, mientras que la cultura se veía en los suelos.
La erosión cultural que este junto conotros factores provocan, afectan negativamente en la conservación de recursos naturales y en la calidad de vida de los pueblos indígenas del país.
La occidentalización es un cambio que ocurre dentro deuna sociedad o cultura cuando dos grupos sociales diferentes entran en contacto contínuo.
Resumen
Los pueblos indígenas del país poseen un conocimiento milenario de su entorno y una forma de vida queles permite habitar regiones sin destruirlas, son pueblos que han sabido resistir a las imposiciones y ser abiertos a la innovación.
Sin embargo, los efectos del proceso de globalización –occidentalización han sido de gran impacto tornando vulnerable a la cultura y empobreciéndola, además de la falta de apoyo del clero a dichas ideologías étnicas.
El afán de querer regular la vida social, esresultado de las transformaciones en las nacientes ciudades en donde son predominantes el comercio, la manufactura, etc.
Resultados
En la época del renacimiento, surgió una difusión de ideas sobre elhumanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. 
Sin duda alguna la ciencia contemporánea surge a partir de como las clases emergentes van conformando su desarrollo sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnociencia
  • La etnociencia
  • etnociencia
  • Etnociencia
  • la etnociencia
  • etnociencias
  • Síntesis
  • Sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS