Sintesis evolutiva(biologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La síntesis evolutiva moderna (también llamada simplemente nueva síntesis, síntesis moderna, síntesis evolutiva, teoría sintética, síntesisneodarwinista o neodarwinismo) significa en general la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel comobase de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática. Las figuras importantes en el desarrollo dela síntesis moderna incluyen a Thomas Hunt Morgan, R. A. Fisher, Theodosius Dobzhansky, J.B.S. Haldane,Sewall Wright, William Donald Hamilton, Cyril Darlington, JulianHuxley, Ernst Mayr, George Gaylord Simpson y G. Ledyard Stebbins.
De acuerdo con la síntesis moderna establecida en los años 30 y 40, la variación genética de laspoblaciones surge por azar mediante la mutación (ahora se sabe que está causada por errores en la replicación del ADN) y la recombinación (la mezcla delos cromosomas homólogos durante la meiosis). La evolución consiste básicamente en los cambios en la frecuencia de los alelos entre las generaciones, como resultado de la deriva genética,el flujo genético y la selección natural.
La Síntesis moderna estableció la selección natural como el mecanismo principal del cambio evolutivo, rechazando otrosmecanismos que hasta entonces se habían considerado válidos:
* El saltacionismo o la creencia en el origen repentino de nuevas especies.
* El lamarckismo o la creenciaen la herencia de caracteres adquiridos.
* La ortogénesis o la creencia en una fuerza intrínseca a la materia orgánica que conduciría a un progreso evolutivo.
tracking img