Sintesis examen de oposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS DIDACTICAS.
AEBLI HANS (doce formas básicas de ensenar)
Estructura el enseñar en cinco medios básicos, que al ser combinados entre sí pueden generar mejores maneras de enseñar. Luego muestra las formas relacionadas con acción, operación y concepto y para finalizar las que tienen que ver con las funciones del proceso de aprendizaje. Así se generarán doce formas básicas, las cualesvan incrementando su complejidad.

Los cinco medios básicos son:
NARRAR Y REFERIR: La narración tiene como objeto contar a otro u otros hechos o acontecimientos acontecidos o por acontecer El narrador tendrá especial uso del lenguaje y del vocabulario general. En el proceso mismo se da la aclaración o explicación de determinados momentos.
MOSTRAR: Este proceso se enriquece con la observacióndetallada. Es dirigida y puede estar acompañada de breves explicaciones verbales.
CONTEMPLAR Y OBSERVAR: comprender los objetos a través de su función, formación o funcionamiento.
LEER CON LOS ALUMNOS: la lectura como un (aprendizaje extraescolar) esta promueve el uso del lenguaje también aprovechándolo en la reproducción de, resúmenes, ensayos, etc.
ESCRIBIR Y REDACTAR TEXTOS: visto comohacer permanente en el papel lo que se piensa, construyendo diferentes tipos de texto acorde a la planeación.
Los de acción, operación y concepto son:
ELABORAR UN CURSO DE ACCIÓN: aprender con la clase por ejemplo en un taller.
CONSTRUIR UNA OPERACIÓN: se considera el sentido matemático como en la realidad con un pensamiento abstracto.
FORMAR UN CONCEPTO: se va formando un concepto a la par conlas acciones de manera directa o indirecta al reflexionar sobre ellas y captar sus partes y relaciones esenciales
Las formas que son funciones del proceso de aprendizaje:
CONSTRUCCIÓN CONSOLIDADORA DE PROBLEMAS: Evidencia el aprendizaje desde los problemas vivamente experimentados. Lo hace dinámico los problemas que se plantean y las soluciones que se hacen necesarias.
ELABORAR: A partir de losconceptos elaborados previamente por los alumnos, se pueden encontrar límites necesarios que impiden la completa comprensión de la acción.
EJERCITAR Y REPETIR:
grabar en el sistema mediante la acción repetida bien sea de un ejercicio o de la aplicación de un concepto,
APLICAR: Esta puede ser entendida como el concepto llevado a la práctica.

ANTONIA CANDELA (enseñanza dde las ciencias)
losniños argumentan, se niegan a aceptar las cosas, dan explicaciones e invocan un consenso en contra de las respuestas preferidas de la maestra. Estos niños parecen estar participando en lo que Bruno Latour ha llamado la ciencia en acción, donde el conocimiento fluye y se discute, es producto de las prácticas sociales, proceso (más que base) para alcanzar un consenso. Una vez que nos liberemos de laidea de que el conocimiento científico es el resultado automático, impersonal, de razonamientos hipotético-deductivos y de observaciones neutrales, y que empecemos a tratar aquellas nociones precisamente como aspectos del discurso científico […], podremos empezar a ver cómo se debe estudiar la ciencia en el aula. […] Como tan bellamente lo muestran los estudios realizados por Candela, la educaciónde las ciencias puede ser divertida e interesante, siempre y cuando la dejemos ser.
La interacción verbal (discursiva) entre alumnos y maestros para favorecer la enseñanza de las ciencias naturales, incorporando a esta interacción los conocimientos extraescolares de los alumnos así como la evidencia de esta.


Lou, M. A. y M. Lopez (bases pscicologicas de la educación especial)
Habla dela atención que se debe de dar a la diversidad en nuestro sistema educativo La respuesta educativa a
alumnos con necesidades especiales, se debe enfocar fundamentalmente desde sus competencias y potencial de aprendizaje y no desde sus limitaciones. orientaciones e indicaciones para el diseño y desarrollo de
programas que ofrezcan una respuesta efectiva a las necesidades de los alumnos de...
tracking img