Sintesis filosofia

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Ética & filosofía.

¿Qué es la filosofía?
La filosofía para Platón es la que nos permite descubrir que hay detrás de lo que nos dicen o presentan de las apariencias. Nos permite analizar y cuestionar cualquier creencia o costumbre para no dejarnos llevar por ellas de forma irracional.
Para Aristóteles la filosofía es la explicación de todas las cosas por sus últimas causas.
La mayoría delos especialistas considera que la filosofía se puede dividir en 6 áreas:
Ética
Estética
Lógica
Epistemología
Ontología
Metafísica
La relación entre ética y filosofía se hace evidente en el estudio de conceptos como libertas, necesidad, valor, conciencia, responsabilidad, solidaridad y estas se relacionan con el comportamiento y la conducta del ser humano.

¿Qué es la ética?
Es indagarsobre que es la virtud que es el bien y como se adquiere.
El estudio de la conducta moral ha inquietado a los seres humanos, la ética es la rama del saber filosófico encargada de esa tarea.
La ética es la ciencia practica que estudia el comportamiento bueno o malo de los seres humanos. El objeto de su reflexión y análisis es el comportamiento moral y las distintas normas morales de los sereshumanos para que cada quien decida, en base a su reflexión y su criterio personal, su forma de comportarse.
El campo de acción en la ética no se reduce a la esfera de la filosofía, también se relaciona con otras áreas del conocimiento como la medicina, biología y economía.
Además el desarrollo científico y tecnológico, ha ido provocando transformaciones en nuestras creencias y pautas de conducta.Los prejuicios es lo más alejado del conocimiento científico, puede ser explicado de manera sistemática, analítica y racional.
El objeto del estudio de la ética, lo constituyen los actos morales, actos consientes y voluntarios que tienen repercusiones en la vida de otros individuos e inclusive de la sociedad entera. Estos actos consientes y voluntarios también son llamados actos libres.
Laética no se reduce a ser un conjunto de normas y prohibiciones; por el contrario resulta de suma utilidad para cuestionar la pretensión de estableces normas universales, sin tomar en cuenta la historia y las circunstancias correctas. La importancia de la ética radica en la pretensión de explicar y reflexionar sobre diversas situaciones problemáticas y por eso mismo no se limita a ser un conjunto denormas o precepciones para actuar en una situación determinada. Puede entenderse como un ejercicio reflexivo.
Ética es la reflexión crítica y filosófica sobre la moral, por eso es importante no confundir ambos términos. Es analizar la moral de seres humanos
La ética hace la razón, la herramienta primordial para analizar y valorar los actos libres ya que la razón permite la comunicación y elacuerdo.
La ética no se limita al conocimiento teórica o la reflexión especulativa, sino que es fundamentalmente un saber para actuar.

LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ETICA
La palabra problema se entiende como un obstáculo o inconveniente que impide o entorpece la realización o consecuencia de una cosa.
Existen diferencias entre los problemas ordinarios y los problemas éticos o filosóficos. Enel ámbito del pensamiento un problema se entiende como toda situación que incluya la posibilidad de una alternativa, además no tiene necesariamente un carácter subjetivo, así no es reductible a la duda, aunque la duda sea en cierto sentido de un problema.


Los problemas éticos tienen dos características principales, son problemas más prácticos que teóricos y surgen de las relaciones cotidianasentre individuos o bien surgen de los juicios y valoraciones que hacemos cuando elegimos o actuamos. Segundo, este tipo de problemas no solo afectan al sujeto que se los plantea, sino también a otras personas que afrontarían las consecuencias de sus acciones.

Es imposible permanecer indiferente o indeciso todo el tiempo y se nos presentan en formas de disyuntivas. Para afrontarlas los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de la filosofia
  • Sintesis de filosofia
  • Sintesis de Filosofia
  • Sintesis Historico De La Filosofia Resumen
  • Sintesis filosofía antigua
  • Sintesis De Mi Filosofia Administrativa
  • sintesis filosofía del derecho
  • Sintesis filosofia mod 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS