Sintesis filosofica desde ockham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUILLERMO DE OCKHAM

El siglo XIV es un siglo de crisis, pero no sólo en cuestión monetaria, política y social, sino también en cuestión institucional en la iglesia: Ella indicaba las directrices sobre el estado. Pero esta coordinación se rompe y los poderes de la Iglesia se separan. El Estado entra en crisis porque el gran imperio se derrumba y surgen los estados nacionales. Como cierre delMedioevo y apertura del s. XIV esta la aparición del Franciscano Guillermo de Ockham cuyo pensamiento es el resultado de los conflictos de la época pero no se hizo presente en los campos religioso, económico y social directamente, sino que abarco todos estos aspectos desde la filosofía; pero antes de seguir con este autor es de vital importancia realizar una reconstrucción de esta época medievaldonde se gestaron todos estos pensamientos que se van a comentar a continuación y es oportuna una clasificación de la edad medieval realizada por Delhaye[1]:

Ockham es conocido también como el príncipe de los nominalistas[2], también como el teórico de vanas sutilezas[3], privadas del contacto con la realidad. Su pensamiento se destaca también por su originalidad tanto que se ve manifiesto enmuchas ramas del estudio, pasando por la lógica, la ciencia, la filosofía y la teología.

De los grandes acontecimientos que se dieron en este tiempo es necesario destacar el perdón jubilar de 1300, este fue el primer jubileo en la historia, fue presentado por Bonifacio VIII, por medio de este se quiso celebrar la función carismática de la iglesia y tratar de despertar y al mismo tiempopotenciar el ansia de salvación colectiva.[4]

Se presentaba en este entonces la unidad de los dos gobiernos el terreno del cual se encargaba el emperador de la época, y el espiritual a cargo del romano pontífice, la iglesia planteaba las directrices; todo iba aparentemente bien pero en el siglo XIV comenzó a darse esta disolución entre estos dos poderes, y comienza a perderse la poca relación que sehabía logrado en algunos pueblos cristianos. Cada uno de los pueblos busca independizarse como naciones, generando internamente sistemas de gobierno propios, monarquías en manos de reyes absolutistas y centralizadores, un poco semejantes a las formas de gobiernos llevada en algunos países de Latinoamérica. Se presentaron a su vez muchos enfrentamientos entre pontificados y reyes; por citar unoscuantos tenemos a: Felipe el Hermoso Vs Bonifacio VIII, Luis de Baviera Vs Juan XXII. Los canonistas defendían la soberanía pontificia, mientras que los legistas exigen la absoluta autonomía de los monarcas. Al mismo tiempo que se dan estos conflictos se da en las naciones la idea de la democracia y la iglesia no se quedo atrás en ella también se introdujo esta idea, generando diversos problemas.Se dieron en las dos instituciones diversos conflictos internos, y con referencia a la iglesia católica se comienza a gestar con Marsilio de Padua, Juan de Jandun, Guillermo de Ockham, Wiclef, Juan Huss y Jerónimo de Praga, las ideas del protestantismo, poniendo en duda la autoridad del sumo pontífice.[5] Pero Ockham no se limitó a estos dos aspectos sino que se metió directamente con elpensamiento filosófico-teológico de la época.

El contraste entre idealistas y realistas se había presentado algunas pinceladas pero había en el ambiente algunos temores de enfrentarse a los iniciadores de cuerpos de doctrina que al parecer se veían más creíbles, pero gracias que a lo que inicio Abelardo, posteriormente Ockham pudo continuar con todas las dificultades que se le pudieron presentar.“No hay que suponer una pluralidad sin ser necesario” (Ockham)

Ockham ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió»[6] Una importante contribución que hizo a la ciencia y cultura intelectual modernas consiste en el principio de la explicación y construcción de teorías, lo que llegó a conocerse como «Navaja de Ockham», o criterio para llegar al conocimiento. Entia non sunt multiplicanda...
tracking img