Sintesis filosofica

Páginas: 114 (28292 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
PRIMERA PARTE

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

1.1. Origen y definición de la filosofía
La palabra filosofía está compuesta de dos raíces griegas: “filos” y “sofía”. El primero ha sido traducido como amor, e implica buscar, procurar con afán, anhelar, tender hacia; y el segundo como sabiduría; por eso, la palabra filosofía significa “amor a la sabiduría”. La filosofía es la ciencia de todaslas cosas, busca sus últimas causas o razones, adquiridas por la sola luz de la razón natural.

1.2. Objeto de estudio. La realidad y el ser en su conjunto.

1.3. Método de estudio. Puramente racional.

1.4. Finalidad. Búsqueda y contemplación de la verdad.

1.5. Diferencias entre mito y filosofía
El mito es un relato fantástico y creado por la arbitrariedad para dar solución atodos los problemas que el hombre se planteaba, recurren a dioses y a fenómenos sobrenaturales para explicar la naturaleza. Se caracteriza por ser acrítico, de carácter tradicional, colectivo y ve la realidad como arbitrariedad (significa que ocurre porque tiene que ocurrir). Por ejemplo: si llovía o alguien sentía celos, era producto de que un dios tenía rabia y quiso que lloviera, o queríaayudar a los campesinos con las plantaciones y a causa de la sequía, llovió, y el hombre sentía los celos porque un dios así lo quiso.

En cambio, la filosofía se pregunta por el porqué de las cosas, y recurre a explicaciones lógicas, racionales. Se caracteriza por ser reflexiva, crítica y liberadora.

1.6. El por qué de la filosofía
Se conoce que la Filosofía surge con la admiración y conello, la búsqueda del por qué de las cosas. El nacimiento de la filosofía dio lugar a la pregunta. En este sentido, la pregunta se convirtió en un método no sólo para comprender el mundo, sino para transformarlo. Es así que, la filosofía apela a la razón. Por eso, no se contenta con simples explicaciones, sino va más allá del origen de los fenómenos.

La filosofía no nace al margen de los procesoshistóricos, sino que se debe al ser humano. Ella es reflexiva, crítica, liberadora. Se encarga de desentrañar el mundo. El pensamiento filosófico pretende crear una concepción del mundo de forma científica en la conciencia del ser humano, con la idea o el interés que éste se oriente en la vida social de forma adecuada y ética. Esta nos lleva a pensar, pero también, nos compromete con lasociedad, busca y orienta lo que el ser humano debe ser y hacer.

1.7. La filosofía como forma de vida.
Zubiri, habla de “vivir filosóficamente” esto significa buscar sentido a todo lo que sucede y a todo lo que se hace, aun en medio de experiencias difíciles. Se trata de una actitud filosófica fundamentalmente reflexiva, crítica, optimista que sin mayores consideraciones metafísicas, permiteque la persona viva de acuerdo a un sentido global que intuye que tiene la existencia.

1.8. Actitudes filosóficas

1.8.1. El asombro o admiración. Es el motor que impulsa al quehacer filosófico “lo que propiamente hace al filósofo es admirarse, no tiene en efecto, la filosofía, otro origen distinto a esto” (Platón y Aristóteles) desde que apareció el hombre en la tierra tiene la capacidad deasombrarse, con lo que plantean dudas y problemas con el impulso a conocer más.

1.8.2. La duda. Suspensión voluntaria y transitoria del juicio para dar espacio y tiempo al espíritu a fin de que coordine todas sus ideas y todos sus conocimientos. La duda es una actitud filosófica que nos ayuda a seguir investigando para llegar a la certeza “no es posible estar lúcido respecto a una verdad sinponerla en evidencia…”afirma Descartes (REALE y ANTISERI 1988: 316).

1.8.3. La soledad. La soledad es un mirarnos a un espejo, es decir, es en ella que profundizamos nuestra existencia. “Somos lo que deseamos, si no deseamos lo que somos, volvemos a desear lo que no somos” (Snob).
1.9. Relación entre filosofía y ciencia
En épocas primitivas, no se estudiaba, sino una sola ciencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINTESIS DE LAS DISCIPLINAS FILOSOFICAS
  • síntesis De La antropología filosofica
  • Doctrinas filosoficas funamentales (sintesis)
  • SINTESIS FILOSOFO PAUL RICOEUR
  • Sintesis De Un Texto Filosofico
  • Sintesis de manuscritos filosoficos, karl marx.
  • Sintesis filosofica
  • Síntesis filosof

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS