Sintesis foros 150 años ingenieria unal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION 1. ENERGÍA

1. Ahmed Hassanein – Conferencista Internacional (Director de la Escuela Nuclear y de Ingeniería de Materiales de Purdue University)

* Crisis energética y formas de energía
En el mundo la mayoría de la energía es de origen de hidrocarburos, como el carbón y el gas natural. Mínimamente aplicadas, se encuentran laenergía nuclear, y métodos limpios de generación de energía (Fusión, Solar, Eólica, Hidroeléctricas). Un tercio de la población del planeta no tiene acceso a la energía eléctrica. Definitivamente se necesita más energía. A través del tiempo, la demanda de energía eléctrica será demasiado alta en comparación con la disponibilidad de combustibles fósiles, que son la mayor fuente de generación deésta actualmente en el mundo. El expositor establece que la Ley de Moore se puede extender para la industria energética y solucionar en parte esta crisis pero… ¿Se debe buscar cómo se extiende?

Plasma: Consiste en transmitir calor a través de electrodo, con una frecuencia de cerca de 10000KHz. Esto para producir fotones a alta temperatura, y la interacción entre los fotones generará energía. Sinembargo, el método no es tan trivial como parece, dado que necesita causarse un efecto de propulsión sobre la radiación EUV, que no es sencillo de lograr. En ello se está trabajando en países como Alemania, Japón y Francia, entre otros.
Solar: 165000 Tera Watts de luz solar llegan a la tierra anualmente. Es importante aprovechar esto, pues es un método de generación de energía más amigable yeficiente. Sin embargo es no tan costoso en comparación con otros.
Geotérmica: Básicamente se aprovecha el calor producido por el núcleo o las capas no superficiales de la tierra. Que se presenta como ondas parecidas a las de los océanos, y esto se aprovecha convirtiéndola en energía cinética para que se genere energía eléctrica mediante la transformación.
Fusión Nuclear: Es fuente de energía del soly las estrellas. Lo que se pretende es demostrar que este tipo de energía se puede lograr de forma segura y poco riesgosa para el ambiente. Su principal combustible es el océano (hidrógeno) y no genera alto impacto ambiental.

* Existen muchas opciones para superar la crisis energética, pero también muchas limitaciones de todo tipo, en particular en materiales.
* La fusión nuclear podríaser una solución de gran duración para la energía necesaria en todo el mundo.

2. Armando Zamora Reyes – Conferencista Nacional (Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos)

* Potencial energético en Colombia
Colombia es un país que tiene un alto potencial energético, pero el sector petrolero se ha apropiado de la energía en el país, con un crecimiento anual de cerca del 10% delPIB. Igualmente, se espera que la producción de petróleo llegue en los próximos días al millón de barriles diario, y que la inversión extranjera siga aumentando año tras año como ha venido sucediendo en grandes proporciones en los últimos años.

Así mismo, el país tiene su mayor potencial en carbón, pero no lo ha explotado para el sector energético, debido a que este mismo ha estado liderado pormétodos como el gas licuado de petróleo y métodos de generación a base de hidrocarburos, dados los grandes descubrimientos de ellos hace algunos años atrás, que rigieron la base para el Plan de Desarrollo y la utilización de dichas reservas encontradas.
En general, Colombia es un país con mucho potencial pero con poco desarrollo energético: Hidroelectricas (93000MW/13517MW a 2010); Hidrocarburos(11000MW/2554MW a 2010)t Térmico (7000MW/1763MW a 2010)

* El país tiene relativa tranquilidad en términos de energía para los próximos 20 o 30 años.
* Se espera una contribución importante de energía al mundo, siendo un jugador clave en este campo, para el mismo tiempo de previsión.

SESION 2. INGENIERÍA DE RECURSOS Y SANEAMIENTO HÍDRICO

1. Marcelo García –...
tracking img