SINTESIS "GESTION DE LA COMPLEJIDAD EN LAS ORGANIZACIONES"

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
SINTESIS "GESTION DE LA COMPLEJIDAD EN LAS ORGANIZACIONES"



Las organizaciones están insertas en un ambiente cambiante, en el cual participan con la entrega de bienes o servicios, que son creados a partir de la coordinación del esfuerzo de la organización.
El sistema organizacional no solo existe si sus objetivos se cumplen, sino que también debe existir el cumplimiento de losrequerimientos internos de la organización.
Los objetivos a cumplir no son la razón primordial de que la organización exista, también lo son el desempeño interno.
El valor del sistema no depende de los resultados (balance, tamaño de operaciones, etc.) sino también de la union y fuerza que se aplique para cumplir las proyecciones.
Toda organización consta de complejidad, pues están insertas en un medioinestable y dentro de ella existen entes con objetivos diferentes al de la organización por lo tanto dentro del sistemas existen diferentes corrientes de intereses que van en direcciones diferentes a la del fin global.




La organización se caracteriza por tener ciertas pautas quepermiten una relación estable entre los actores del sistema y una coordinación con respecto a los objetivos, a pesar de los cambios que se deban realizar debido a la inestabilidad del entorno, también busca implementar maneras para que el sistema funcione "ordenadamente" adecuándose a los cambios del entorno y sin perder la esencia de cuáles son los fundamentos de la existencia de la organización(misión, visión, etc)
Dentro de los sistemas siempre existen divergencias o desordenes por lo tanto existen procesos de autocontrol para enfrentar la entropía. También existen dispositivos preventivos los cuales fijan limites.
Desde el punto de vista de los sistemas viables podemos darnos cuenta que existen ciertos procesos que se generan recurrentemente como lo son los procesos identificatoriosque apelan al comportamiento y relaciones, los de cultura que enseñan y renuevan las ideas y conocimientos, y los de estructura que cambian el diseño para producir eficazmente.
Cuando hablamos de organización nos referimos a esquemas, estructuras que los miembros toman con el fin de lograr algo en conjunto
El concepto "organización" hace alusión a las conjuntividad no la individualidad
Elcomportamiento de los integrantes son entonces parte de un "orden" y las divergencias no prevalecen dentro de éste.
La organización da estructura a los procesos y las practicas de una forma rígida pero esto no quiere decir que sea inalterable. Puede llegar el momento de la evolución, aquí se debe tomar en cuenta a los actores de la organización y los impactos de la decisión de cambio.
A pesar delcambio se deben mantener los "rasgos duros" los cuales con como el "ADN" de la organización.
La existencia de una organización viable no se logra por un hecho azaroso, sino porque ha logrado desarrollar ciertas capacidades
Las capacidades no son consecuencia solamente de la voluntad de los directivos de la organización, pues si el directivo no opera en un sistema interno confiable no se logracumplir la estrategia creada.
Si la organización viable se mantiene no es causa sólo de que se cumpla el orden establecido y la formalidad que esto implica. También es importante que se entienda la realidad y la toma de decisiones sea optima.
Se dice que la organización es recursiva si existen procesos que se reiteran en distintos niveles, como lo son el tomar en cuenta los valores y principios altomar una decisión, las formas de relaciones de la organización, etc.
El concepto de viable se adquiere cuando la organización entiende que no puede desentenderse de su interacción con el entorno, la vialidad no es lograda al imponer la fuerza o pagando, sino casualmente
La organización se reconstruye constantemente. Para esto se deben tomar en cuenta tanto las variables internas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión De Las Organizaciones Complejas
  • Gestion De La Complejidad En Las Organizaciones
  • Gestión de la complejidad en las organizaciones
  • Resumen de gestión de la complejidad en las organizaciones
  • Sintesis De Complejos
  • Síntesis De Complejidad
  • Complejidad En Las Organizaciones
  • JORGE ETKIN Libro GESTION DE LA COMPLEJIDAD EN LAS ORGANIZACIONES GESTION DE LA COMPLEJIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS