Sintesis hi8storia holanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS TRABAJO HOLANDA
INTRODUCCION.
Es un país que se encuentra situado en el noroeste de Europa, más concretamente hace frontera por el sur con Bélgica y al este con Alemania, viéndose a su vez acotado por el norte y oeste con el mar del Norte. Es uno de los países con mayor densidad de población aproximada de 17 millones de habitantes los cuales con una densidad de 393 habitantes porkilómetro cuadrado y destaca su pensamiento liberal.
Los primeros restos notables de la Prehistoria datan del 4500 a.C. y fue en el Siglo I a.C. cuando los romanos efectuaron la conquista del territorio sur del país.
HISTORIA:
Después de la conquista romana, los Países Bajos estaban bajo el poder del imperio franco de Carlomagno entre los siglos X y XI, el territorio de los Países Bajos eradominio de reyes y emperadores alemanes, fue en esta época donde resultaron las cruzadas, las cuales fuero muy apoyadas por el pueblo y muchos de ellos se marcharon para luchar en tierra santa.
En cambio no fue hasta el 1433 cuando Felipe III de Borgoña consiguiese unificar gran parte del territorio tanto de los Países Bajos como de Bélgica, esta etapa es conocida como “Borgoña”. El emperador Carlos Va través de herencia y por conquista consigue la posesión soberana de los Países Bajos en el siglo XVI, en el 1556 este abdicó del trono cediendo así a su hijo Felipe II de España estos territorios, es a partir de este momento donde se empieza a considerar los Países Bajos de los Habsburgo o Países Bajos Españoles, nos encontramos ante un sistema monárquico que se mantuvo intacto hasta la firmadel tratado de Utrecht de 1714, en el cual la corona española perdía el dominio de diferentes territorios europeos que estabas bajo su soberana, entre ellos, los Países Bajos.
Destaca que cada provincia tenía como representante a un estatúder, que siempre era descendiente de la familia Orange que daban cuentas a los Estados Generales, al encontrarnos ante una republica, esta era gobernada porcomerciantes urbanos aristócratas que eran denominados regentes.
Desde 1810 hasta 1814 el territorio de los Países Bajos estaba incorporado bajo el mando de Napoleón I en el Primer Imperio francés, tras este periodo se creó el Reino de los Países Bajos, y tras esto, el Congreso de Viena realizo varios cambios como es el caso de la perdida del control de las colonia Indonesia y la unificación delnorte y sur de los Países Bajos.

Debido a las tensiones acaecidas por la diferencias religiosas que existían entre el norte y el sur, se declararon los belgas en 1830 independientes aunque no fue oficial hasta que fuese reconocida en 1839, posteriormente en 1890 debido a que una mujer no podría heredar el titulo de gran duque de Luxemburgo significo la separación de los Países Bajos con este.Los Países Bajos durante la Primera Guerra Mundial permanecieron neutrales, principalmente el encontrarse rodeados de el mar del norte (el cual no era seguro) y a su vez haciendo frontera con países en guerra provoco que fuese necesario implantar el racionamiento.
Por último hacer mención del gobierno y la política de este país, los Países Bajos forman una monarquía constitucional, siendo elestado de consolidación político-social, En cambio, las políticas de gobierno se caracterizan por encontrar y perseguir el mayor consenso sobre todo en decisiones importantes. El poder ejecutivo recae en la reina, por su parte el poder legislativo está representado por los Estados Generales (Parlamento) formada por dos cámaras. Por último el poder judicial es representado por las asambleasprovisionales, que también son elegidas por sufragio directo. Mencionar también que se rige de acuerdo con el Estatuto del Reino (1954) y a la Constitución de 1815.
BENELUX:
La formación final del Benelux resulta de los estrechos lazos que unieron a Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo después de la segunda guerra mundial y los condujeron a hacer las mismas escogencias, que fueron más allá de la...
tracking img