Sintesis Historica de la Revolucion de Independencia

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013

SINTESIS HISTORICA DE LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO

En el festejo del bicentenario de la independencia de México es importante saber que celebramos, ya que hoy en día cierta parte de la población mexicana se muestra indiferente y mas interesada en situaciones de poca relevancia, como por ejemplo: en quien será el personaje artístico que amenizara cada aniversario en diferentesregiones. Así como también rebasar los límites de una historia de bronce que ha convertido estos acontecimientos históricos en un monótono ritual y que hoy día han caducado.
Desde 1815 los insurgentes tomaron como fecha conmemorativa el 16 de Septiembre como inicio del movimiento emancipador, pero fue hasta 1824 cuando el congreso hizo oficial el festejo de dicho acontecimiento.
La lucha deindependencia tuvo diferentes matices que repercutieron a lo largo de su duración, ya que tanto los personajes involucrados como los ideales se fueron transformando de 1810 hasta 1821. La primera década del siglo XIX fue crucial para motivar el movimiento conspirador, ya que, La imposición de gravámenes de alcabalas y tributos, rematar las hipotecas de las propiedades de la iglesia para poder mantenerle guerra que sostenía España con Francia y la caída de Fernando VII ante Napoleón, fueron los elementos que influyeron en el descontento dentro de la Nueva España.
Dentro del virreinato existían variadas sociedades y conjuras secretas y una de ellas fue descubierta en 1810, y en ella salieron a la luz en Guanajuato: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz entre otrosconspiradores que motivados por los sucesos que ocurrían en la metrópoli y Nueva España buscaron la igualdad política con los españoles peninsulares que gozaban de mejor vida dentro de la colonia, ya que el criollo siempre se considero con mayores derechos sobre los gachupines porque ellos habían nacido en América..
El primer esbozo insurgente estuvo marcado por la desorganización y la falta de unproyecto, el cura de Dolores, Allende y demás cabecillas solo buscaban expulsar a los españoles y regir el virreinato reconociendo a Fernando VII, sin embargo el poco criterio para dirigir al poblado sublevado fue marcando la trayectoria de este suceso en muertes de europeos y saqueos de propiedades privadas; los cuales, fueron cambiando el rumbo de las acciones insurgentes. La mala organización paraconformar un ejercito competente, diferentes intenciones y la falta de consolidación de territorios ganados marcaron la derrota insurgente y la muerte de Miguel Hidalgo, Allende Jiménez en 1811.
Cuando parecía que el movimiento insurrecto había sido sofocado, otras intendencias como: Oaxaca, Puebla y Veracruz ya estaban afectadas ideológicamente. Con la estafeta tomada en 1812 por José MaríaMorelos, Ignacio Rayon, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria el accionar insurgente tomo mas peso y ya había un plan definido, “Sentimientos de la Nacion” y “Declaración absoluta de independencia de la América septentrional”, en donde marcaron la tendencia insurgente en contra directa de los españoles, además de hacerse valer de la estrategia geográfica que ayudaran a la lucha.
En la intendencia deVeracruz la participación insurgente fue determinante, ya que, como principal puerto de la Nueva España fungió como vinculo para comunicar a la metrópoli con el virreinato, así pues, significo un sitio estratégico por su flujo comercial, además de que en Orizaba se tenia el monopolio del tabaco que era parte principal de la economía, solo detrás de la minería en la colonia y el fuerte de San Carlosen Perote donde se guardaba todo el arsenal bélico del territorio, es por eso que fue de gran importancia posicionar sus fuerzas en la intendencia.
No toda la guerra se balanceo hacia un grupo belico, si no que por el contrario, había regiones que simpatizaban con los insurgentes, otras con los realistas y otras se conservaban neutras debido a que la población se mantenía agreste con los 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINTESIS TRANSCISION DE LA INDEPENDENCIA Y LA INDEPENDENCIA
  • Revolución de independencia
  • Revolucion de independencia
  • De la independencia a la revolucion
  • De la independencia a la revolucion
  • La Revolución De La Independencia
  • Ni independencia ni revolucion
  • Revolucion independentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS