Sintesis Introducción A La Gestión Del Recurso Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTIÓN HUMANA Y LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO
LUIS ALFREDO GIRALDO ALVAREZ
“¡El mundo nunca ha tenido tantos profesionales en administración y nunca ha estado tan mal administrado!” Citado por AKTOUF, O. (2003, p. 29).
Es interesante la propuesta académica del profesor Higuita, de abordar el tema del factor humano desde las perspectivas del área funcional y de la concepción directiva.Higuita (2011). La perspectiva del área funcional ha sido denominada gestión de recursos humanos mientras la perspectiva de la concepción directiva gestión humana. (2011, p. 68).
La gestión de recursos humanos ha tenido una enorme preponderancia en la literatura desde los inicios de la administración científica hasta nuestros días, en esta concepción se reduce el hombre a la condición de recurso y seasimila sus especificidades a variables o instrumentos de gestión. Muñoz (2002). Se enfoca en procesos del área funcional (subsistemas de admisión, de compensación, de desarrollo y de acompañamiento). Higuita (2011).
La gestión humana es una preocupación teórica cada vez más fuerte que está emergiendo tímidamente en la práctica empresarial. En este enfoque se asume el trabajador como una personay como un ser complejo que es necesario conocer con ayuda de las ciencias sociales y humanas para poder intervenir con éxito algunas dinámicas sociales en el trabajo. (2011, p. 71). “…no se trata como vemos de la adquisición de un nuevo conocimiento o la creación de una nueva receta de cómo organizar el trabajo de otros para lograr ciertos niveles de productividad y utilidades, sino más bien, uncambio en el nivel de las convicciones profundas del dirigente mismo con respecto a lo que un ser humano integral es y debe representar para su organización…” Muñoz (2002).
Esta doble perspectiva del factor humano, tiene sus raíces más profundas en los paradigmas organizacionales, entendidos en la acepción de Kuhn, y nunca en el uso inadecuado que se ha generalizado de este término acomodándolo ala aparición de modas administrativas. (2002. p. 10). La gestión de recursos humanos, obedece a la orientación paradigmática dominante de la administración hasta nuestros días: la racionalidad instrumental (2002. P. 10). La gestión humana será producto del advenimiento de un verdadero cambio paradigmático, que rescate “…para el hombre su calidad de actor y sujeto de su trabajo y si la relaciónlaboral puede establecerse en términos de igualdad ontológica…” (2002. p. 13).
Se puede colegir que la gestión humana hace parte de un debate académico planteado por las corrientes administrativas del humanismo radical y la gestión de los recursos humanos ha dominado la teoría y la práctica de la administración a partir de la revolución industrial.
Por lo tanto, el entendimiento de estas dosperspectivas, va de la mano del entendimiento de la teoría de la historia de las organizaciones. Con la primera revolución industrial surgió la visión de la organización bajo una perspectiva mecanicista, que hace del hombre un simple engranaje de un proceso técnico de producción. (2002. p. 10). Esta visión está presente en los trabajos de Taylor y Fayol. “…tanto Taylor como Fayol contribuyeron desde laadministración a la creación de un modelo de organización donde el concepto de división del trabajo fue llevado a su formulación más radical unos pocos están llamados a pensar y muchos otros, simplemente a ejecutar lo concebido por los primeros. Esta se constituye en la escisión fundacional de la organización moderna…” (2002. p. 11). En los años treinta del siglo pasado surge una segundaconcepción organizacional, derivada de los experimentos de Elton Mayo y sus colaboradores, esta concepción elaborada por la “…Escuela de las Relaciones Humanas se inspira en los seres vivos, sus necesidades y relaciones de supervivencia con el entorno…” (2002. p. 11). Esta concepción es denominada organicista y aunque no es un avance significativo en la humanización de la administración y la empresa si...
tracking img