Sintesis iupfa materia especifica ingreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

Evolución de la profesión
Historia de la profesión

Aparición de la anestesia y de la antisepsia a fines del siglo xix.
En ese momento el papel del enfermero era preparar los instrumentos en la cirugía.
A comienzo del siglo xx asistía también en los procesos quirúrgicos, en la administración del éter (“eterización”). Desde 1920 hasta la década de los ’40 su función era deenfermero circulante y además estaba a cargo de la instrucción quirúrgica de los estudiantes de enfermería. A partir de la segunda guerra mundial aumento la necesidad de personal de asistencia en cirugía, con el surgimiento de los antibióticos, como la penicilina y las sulfas pudieron operar y salvar más vidas. Los avances tecnológicos contaron con la necesidad de personal entrenado. Las fuerzasarmadas comenzaron a entrenar a asistentes del cuerpo de hospitales para que asistieran en cirugía. Para esta época se esperaba que estas personas administraran anestesia y actuaran como primeros ayudantes del cirujano. Así surgieron los instrumentistas de cirugía. La guerra de corea provoco una escasez de enfermeros de quirófano y se cuestiono la necesidad de tener el enfermeros completamenteentrenados. Los enfermeros registrados siguieron siendo los “enfermeros instrumentistas” hasta alrededor 1965 cuando los roles se invirtieron.

1968 se creo la Association of Operating Room Technicians (AORT) por la Association of Opertating Room Nurses (AORN), principalmente entrenados en sus trabajos. En esta epoca comenzo el entrenamiento en escuelas privadas.

Organización profesional
AORT formodos nuevos comités; Consejo de certificación de instrumentistas quirúrgicos, y el Comité conjunto para la revisión de la certificación.
Los primeros exámenes de revisión se realizaron en 1970, a los aprobados se les dio el titulo de instrumentista quirúrgico certificado. En 1973 la AORT se independizo, y el nombre de la asociación paso a ser Asociación de instrumentistas quirúrgicos.
La ASTpromovía la excelencia de la profesión, en 1980 creo un código de ética y estándares de practica. La AST sigue siendo la organización de los instrumentistas y representa a sus miembros en todo estados unidos.

Entrenamiento certificación y empleo.
Existen mas de 350 programas que ofrecen entrenamiento en instrumentación. Se autorizan por medio de un proceso en el que participan la asociación dehospitales de los ee uu (AHA) el colegio de cirujanos de los estados unidos (ACS) y la AST. Se redactan de acuerdo a las guías educativas desarrolladas por la AST. La ARC-ST es el cuerpo encargado de revisar esa documentación y realiza visitas para aquellos programas que busquen acreditación. Además remite los programas de instrumentación para su revisión por la comisión de acreditación deprogramas sanitarios educativos.

Alcance de la practica y jurisdicción estatal
El instrumentista cumple sus tareas dentro de los alcances de la práctica, determinado por entes regulatorios:

- políticas hospitalarias escritas.
- leyes de práctica de enfermería en el estado.
- juntas medicas del estado.
- códigos profesionales del estado.
- el ministerio de servicios humanos y de salud.
- lacomisión de acreditación de organizaciones de salud.

Las actividades de los instrumentistas estan determinados por los empleadores. La función del instrumentista esta en constante cambio y las responsabilidades aumentan. El instrumentista no puede realizar una práctica médica.

TECNICAS DE QUIROFANO – INSTALACIONES MATERIALES
Entorno físico del departamento de quirófano

El diseño debeser flexible y debe permitir la futura expansión. Cada plan se diseña en forma individual.

Ubicación
Suele situarse en una zona accesible a las áreas de cuidados intensivos quirúrgicos y de los departamentos de servicios complementarios. El tamaño del hospital es un factor determinante. Es necesaria una ubicación apartada. Muchos departamentos de quirófano son subterráneos o tienen paredes...
tracking img