Sintesis jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Laboratorio:

“REACCIONES DE GRUPOS CARBOXILICOS, LABORATORIO DE GRASAS: FORMACION DE UN JABON”

Integrantes:
Profesor:

Ayudante:
Introducción:

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dichoácido. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso. El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandescalderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa. La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina: grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina un ejemplo de una reacción de saponificación es el siguiente:

Tripalmitato de glicerina + 3KOH Palmitato de K (jabón) +Glicerol.

En este práctico de laboratorio de química orgánica se realizo la saponificación de la manteca, a partir de 200 ml de esta grasa se realizaron los procesos para determinar el índice de saponificación del jabón obtenido a partir de la manteca. A partir de la solución jabonosa obtenida se realizaron diversas pruebas de espumacidad: Adición de NaCl, Tiempo en que demora la espuma endesaparecer, adición de CaCl2 y adición de HCl. Para posteriormente realizar una valoración para determinar el Índice de saponificación.

Objetivo General:

• Obtener una solución jabonosa a partir de una reacción de saponificación utilizando como reactivo la manteca animal.

Objetivos Específicos:

• Síntesis de Jabón
• Realizar pruebas de espumacidad.• Realizar valoración del jabón obtenido.
• Determinar el porcentaje de rendimiento del jabón obtenido.

Resultados

Pruebas de espumacidad:

1- A 10 ml de solución jabonosa, añada 1 gr de NaCl
Se agrega una solución de sal común (NaCl) para que el jabón se separe y quede flotando sobre la solución acuosa. El jabón obtenido se deposita en la superficie en forma degránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre de sangrado o salado y con ella se consigue la separación total del jabón que flotará sobre la disolución de glicerina, de sosa que no ha reaccionado y de agua, el proceso a grandes rasgos es el siguiente (ACIDO GRASO + HIDROXIDO) + NaCl---------> JABON PURO

2- Coloque 4 ml de solución y 6 mlde agua en un tubo de ensayo, tápelo y sigua agitando durante 2 minutos y determinar el tiempo en que desaparece la espuma.
La espuma de nuestra solución jabonosa se demoró 1 min. y 44 seg. En desaparecer.

3- Coloque 2 ml de solución jabonosa, agite vigorosamente y agregue desde una bureta una solución de CaCl2 al 10%, anote cuantos ml de CaCl2 se necesita para que desaparezca la espuma
Alos 8.5 ml de CaCl2 desapareció toda la espuma.la reacción que representa lo sucedido es:

2 C17H35COONa + CaCl2 [pic] (C17H35COO)2Ca +2 NaCl

4- A 10 ml de solución añada gota a gota HCl concentrado, caliente a baño maría y observe lo que ocurre
Al aplicar 10 ml de HCL, se produjo una hidrólisis acida, la cual derivó en una masa aceitosa color café, luego al enfriar esta masa seobtuvo un sólido grasoso (mantequilla). La reacción que representa lo sucedido es:

C17H35COONa + HCl [pic] C17H35COOH + NaCl

Índice de saponificación:

Blanco: Volumen de 10 ml de alícuota
0.5 M x 12.1 ml (gasto) = 6.05 mmol iniciales
A volumen normal = 6.05 mmol x 25 ml = 15.125 mmol totales de OH
10ml
Volumen de gasto a volumen normal...
tracking img