Sintesis: juarez el estratega republicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE

ESCUELA DE ENFERMERIA DE OBSTETRICIA

ENFERMERIA GENERAL CON BACHILLERATO

“HISTORIA DE MEXICO”

JUAREZ
EL ESTRATEGA REPUBLICANO
ALVARO CEPEDA NERI

SINTESIS ELABORADA POR: CLARISSA LUNA FERNANDEZ 5° “A”
Octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Álvaro Cepeda Neri intelectual y el autor del ensayo “Juárez El estadista republicano” sobre la vida y obra delMaestro Benito Juárez, el cual realizo por motivo del primer concurso internacional convocado por el Partido Liberal mexicano, como uno de los eventos que anticipaban la celebración del bicentenario del natalicio del estadista Benito Juárez.
Nuestro estimado autor menciona que un escrito así, que documente las acciones, obras y pensamientos de un “animal político”, como el maestro Juárez, esnecesario, tras la irrupción neoreaccionarios que tantean el Estado, arrasando con la educación, el carácter laico convirtiéndolo en un Estado creyente al pie de una educación enfocada al a una sola religión y la demostración de una madures política que amenazan los intereses del Estado y la supervivencia de este. El estado laico por el cual lucharon la nación y los hombres de la Reforma, esderrumbado por personajes que demuestran una incapacidad para Gobernar y mantener una estabilidad política, y las clases sociales donde es desplazado el poder económico.
El señor Cepeda Neri describe que ante esto no hay otra opción y solución que el volvamos a Juárez, por el peligro de los enemigos que van por el desmantelamiento del Estado laico. Su alternativa es: con la constitución o contra ella….A continuación resumido y sintetizado a unas cuantas páginas la vida y obra, del Maestro Benito Juárez….

EL ESTRATEGA REPUBLICANO

Como decía Robín G. Collingwood “la autobiografía de un hombre cuyo oficio es pensar debería ser la historia de su pensamiento”1. La biografía del Benito Juárez, debe ser la biografía del estadista más que la simple anécdota del hijo de Brígida García yMarcelino Juárez, nacido el 21 de marzo de 1806, que a la muerte de sus padres, con apenas 3 años de edad y con sus 2 hermanas María Josefa y rosa, quedo al cuidado de sus abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López, indios de la región zapoteca. Se ha hecho común hablar de la muy ciertamente virtud de la ferra voluntad del indio de San Pablo Guelatao Oaxaca. Y de la que fue dejando testimoniosiniciados con un suceso contado por el mismo. Cuando un pequeño rebaño de ovejas, una de las cuales le fue robada por un grupillo de arrieros, lograron que fuera la gota que derramo el vaso para decidirse a aprender el español y procurar su educación, por lo que a los 12 años de edad se fugo de su casa y marcho a pie a la ciudad de Oaxaca, donde llego la noche del mismo día que partió. En variashistorias se la cuentan en forma detallada y hasta exagerada, lo que el mismo Juárez cuenta sin dramatización en unas cuantas líneas.
Y bien un hombre nace y muere en un tiempo y espacio relativamente definido, en el caso de un hombre tan peculiar como lo fue Juárez, estos parámetros lo hacen históricamente inmortal. Agregamos que Juárez muere el 18 de julio de 1872, a los 56 años de edad.
Bien Juárezes aceptado por el franciscano y encuadernado Antonio Salanueva, quien a cambio de su trabajo como ayudante le enseña el castellano, a leer y a escribir, algo de aritmética y gramática. Después se inscribe en el seminario Conceliar de Oaxaca, avalado por el mencionado protector que pronto lo abandona para no continuar con estudios Metafísicos que no eran lo suyo. Tiempo después concluye un tipode licenciatura literaria. Obtiene el titulo en derecho en 1834.
En ese entonces ya se tenía idea sobre el pensamiento del liberalismo político y económico. Juárez en ese tiempo ya tenía bastante conocimiento sobre el doble liberalismo y, sobre todo de la corriente liberal llegada de España y Estados Unidos quienes para esas fechas habían adquirido su mayoría de edad política con base a la...
tracking img