Sintesis "la educacion encierra un tesoro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DEL TEXTO: “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”
AUTOR: JACQUES DELORS

El texto de Jacques Delors constituye un informe presentado ante la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Dicho informe es una reflexión sobre la educación y el aprendizaje, así como las condiciones que participan en él
En este análisis introductorio denominado “La educación ola utopía necesaria”, Delors plantea los lineamientos que guían el informe y los principales ejes de pensamiento que lo sostienen. Aquí se afirma la convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo y progreso de la sociedad para abatir la pobreza, la exclusión, etc. y se hace principal hincapié en el papel de los niños y adolescentes como los grandes protagonistas de esecambio: “el niño es el futuro del hombre”, expresa el autor en el texto. Ellos relevarán a las generaciones adultas.
Dentro de un marco prospectivo menciona diversos desencantos del progreso a los que se ha enfrentado la sociedad y la educación como el desempleo, exclusión de países ricos a los países pobres, desigualdades, etc. por lo que existen grandes desafíos intelectuales, sociales ypolíticos el próximo siglo, lo cual implica adaptarse a las culturas cambiantes, así como a la modernización.
Para la Comisión hay ciertas tensiones que superar y que derivan de los cambios económicos, sociales, científicos, etc. que han tenido lugar en la última parte del siglo XX: la tensión entre lo mundial y lo local; lo universal y lo singular; tradición y modernidad; largo y corto plazo;competencia e igualdad de oportunidades; desarrollo de los conocimientos y capacidad de asimilación; lo espiritual y lo material.
En este sentido, es fundamental edificar nuestro futuro común en medio de la mundialización que se presenta a través de la labor de la educación al servicio del desarrollo económico y social. Para ello, la Comisión introduce el concepto de educación durante toda la vida comola llave hacia una mejor sociedad, hacia una sociedad educativa. En este marco, será la instancia básica del sistema formal de educación el punto de partida de un proceso que apunta al constante aprendizaje y formación de los integrantes de la sociedad, independientemente de las edades, de las generaciones y de los momentos.
Son cuatro los pilares planteados como la base de la educación paratoda la vida:
1.- Aprender a vivir juntos (implica conocer mejor a los demás: tradiciones, cultura, para crear proyectos comunes); 2- Aprender a conocer (compaginando la cultura general con otras materias); 3- Aprender a hacer (adquirir una competencia para enfrentar situaciones diversas); 4- Aprender a ser (comprenderse mejor uno mismo, ser autónomo y tener capacidad de juicio, explorartalentos personales). Siguiendo esto, la educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad como el acceso a la tecnología de la información.
La comisión toma en cuenta otra utopía basada en 3 funciones del proceso educativo: la sociedad educativa basada en la adquisición, actualización y uso de conocimientos de los individuos.
Para alcanzar ese ideal de una sociedadeducativa, la Comisión cree necesario reconsiderar y reordenar las distintas etapas de la educación para preparar mejor las transiciones y diversificar las diferentes trayectorias, reduciendo también de esta manera el riesgo de exclusión.
Hacer referencia a las necesidades de aprendizaje para que los seres humanos nos adaptemos a la vida las cuales consideran herramientas esenciales del aprendizaje comola lectura, escritura, expresión oral y solución de problemas, así como sostenidos de aprendizaje retomando lo teórico-práctico, valores y actitudes.
Los actores que se presentan como principales para contribuir al éxito de las reformas educativas diseñadas son: la comunidad local (padres y docentes), las autoridades públicas y la comunidad internacional.
La participación de la comunidad...
tracking img