Sintesis ley general de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7296 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Últimas reformas publicadas DOF 22-06-2009
CAPITULO I - DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1o.-

Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Las universidades y demás instituciones deeducación superior, se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones.

Artículo 2o.-

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educación contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad. En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzarlos fines a que se refiere el artículo 7o.

Artículo 3o.-

El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

Artículo 4.- (reactivo de examen de C. Mag.)

Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria y lasecundaria.

Artículo 5o.-

La educación que el Estado imparta será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

Artículo 6o.-

La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

Artículo 7o.- (reactivo de examen de C. Mag.)

Laeducación que imparta el Estado, tendrá los siguientes fines:

I.- Contribuir al desarrollo integral del individuo; Favorecer el desarrollo de sus facultades; Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía; Promover el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, los cuales, tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español. Infundir elconocimiento y la práctica de la democracia; Promover el valor de la justicia, la igualdad, la no violencia y el conocimiento de los Derechos Humanos; Fomentar la investigación y la innovación científicas y tecnológicas; Impulsar la creación artística; Estimular la educación física y la práctica del deporte; Desarrollar actitudes solidarias en los individuos; Inculcar los conceptos y principios de laciencia ambiental; Fomentar el trabajo, el ahorro y el bienestar general; Fomentar los valores y principios del cooperativismo; Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas; Promover y fomentar la lectura y el libro; Difundir los derechos y deberes de los niños.

Artículo 8.- (Art. 3° Constitucional)

El criterio que orientará a la educación, se basará en losresultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos; las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos y la discriminación, especialmente la ejercida en contra de las mujeres y los niños. Además:

I.- Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema devida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

II.- Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos - atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, yIII.- Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios...
tracking img